LONDRES

Novak Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon

El serbio levantó dos match points para imponerse luego de casi cinco horas y levantar el trofeo por tercera vez consecutiva en el All England Club.

Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Fotos: AFP
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Fotos: AFP
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Fotos: AFP
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Fotos: AFP
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Fotos: AFP
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Fotos: AFP
Djokovic venció a Federer y sumó su quinto título en Wimbledon. Foto: AFP

Dentro de mucho, mucho tiempo, se seguirá hablando de la quinta consagración de Novak Djokovic en Wimbledon. Protagonizó junto a Roger Federer -al que venció por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3)- la final más larga en la historia al llegar a las 4 horas y 55 minutos. Pero además bien puede decirse que hicieron batir un récord a los millones de personas que vieron el partido: el de estar durante casi cinco horas al borde del asiento.

Si alguien terminó por aburrirse, deberá reconsiderar si le gusta el tenis. Fue una batalla épica entre dos titanes, dos mitos vivientes y activos del tenis (hay un tercero, Rafael Nadal) que hace rato llegaron a su techo, pero que tienen el gran mérito de nunca bajarse de él. Se sabe que es difícil llegar alto, pero mucho más mantenerse, algo que no aplica para ninguno de los tres.

“Creo que esos dos tipos, probablemente sean una de las mayores razones por las que sigo compitiendo a este nivel. El hecho de que hayan hecho historia en este deporte me motiva también a mí, me inspira a intentar hacer lo que ellos han hecho, lo que han logrado e incluso más”, tiró “Nole” durante su discurso de premiación. “Nos estamos complementando. Nos estamos haciendo crecer y evolucionar y seguimos en este juego”, añadió.

Para Djokovic fue el decimosexto Grand Slam de su carrera, quedando a dos de Nadal (18) y a cuatro de Federer (20), quien todavía debe estar lamentándose por los dos puntos de campeonato que tuvo en el quinto set con su servicio y no aprovechó. El serbio, en cambio, dispuso de tres en el tie-break final y ya en el primero sentenció el juego y el título.

Fue un partido raro, porque Federer pareció más sólido tanto en el saque como en el juego, pero increíblemente en él falló en momentos cumbres, como esos dos puntos de juego que desperdició y los errores no forzados en situaciones inoportunas, como los tie-breaks. Hubo tres definiciones por la vía rápida y todas las ganó Djokovic.

“Nole” es campeón de Wimbledon por tercer año consecutivo, pero ambos serán campeones eternos.

Set 1: Djokovic 7-6 (5)

Ninguno pudo robarle el servicio al otro durante los 12 games y ni siquiera abundaron las oportunidades de que ello ocurriera. El único que dispuso de un punto de quiebre fue Federer y no lo aprovechó. Fueron al tie-break y la tónica se mantuvo, porque fue tan parejo que finalizó 7-5 en favor de Nole luego de 58 minutos.

Set 2: Federer 6-1

Federer revirtió las cosas rápidamente en el segundo set. Quebró las dos primeras veces que Djokovic sacó y lo confirmó manteniendo los suyos para irse 4-0 arriba. Con esa tranquilidad encaró el resto del parcial, en el cual le volvió a quebrar al serbio en el séptimo juego para ganar por un contundente 6-1 en solo 25 minutos.

Set 3: Djokovic 7-6 (4)

Djokovic regresó al ritmo de partido, volvió a hacerse fuerte con su saque y ante un Federer que se mantuvo firme con su servicio, le dio pelea. Una vez más debieron recurrir al tie-break para decidir el parcial y nuevamente Nole salió victorioso al imponerse 7-4.

Set 4: Federer 6-4

Roger logró hacer la diferencia en el quinto game, cuando le quebró por cuarta vez en el partido a Nole y se puso 3-2 arriba, el cual confirmó en el siguiente con su saque, dejando a su rival en cero para irse 4-2 arriba.Volvió a tomar el servicio de Djokovic en el séptimo, pero el serbio le quebró por primera vez en el partido en el siguiente y se puso 5-4, obligando al Roger a cerrar el set con su saque, lo cual hizo para llevar la definición de Wimbledon 2019 a un quinto y decisivo set.

Set 5: Djokovic 13-12 (7-3)

Con más tenis que energías, Djokovic y Federer regalaron puntos memorables durante el set definitivo. Se quebraron mutuamente, jugaron al límite, pusieron pelotas sobre las líneas e hicieron disfrutar a todos los amantes del tenis. Roger se quedó con el servicio de Nole, sirvió para partido, dispuso de dos puntos de campeonato que no concretó y fueron hasta los 24 games permitidos en el quinto set sin sacarse diferencia. Entonces, fueron al tie-break, en el cual Djokovic aprovechó su primero de tres puntos de campeonato para imponerse 7-3 en 4 horas 55 minutos.

Djokovic continúa siendo el número 1 del mundo, algo que no estaba en discusión antes de la final, en tanto Federer se perdió la oportunidad de desplazar a Rafael Nadal del número 2 del ranking mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)