TENIS

La regla por la que Novak Djokovic fue descalificado del US Open

El manual de reglas de la ITF establece sanciones para jugadores que cometen "abusos con pelota". La acción de Djokovic en el partido ante Carreño entra en esa categoría y por eso fue descalificado. 

Djokovic fue descalificado del US Open 2020
Djokovic fue descalificado del US Open 2020. Foto: EFE.

Novak Djokovic fue descalificado del US Open luego de que golpeara con un pelotazo a una jueza de línea durante el partido de octavos de final del Grand Slam ante el español Pablo Carreño

Tras deliberar unos minutos y hablar con el jugador, los jueces del partido aplicaron el reglamento a rajatabla

El libro de reglas de Grand Slams 2020 de la Federación Internacional de Tenis establece las penas para una acción como la protagonizada por el serbio en su Artículo III "Ofensas de jugadores en el lugar del evento", sección N "Abuso con pelota".

El mismo dice que:

"Los jugadores no golpearán, patearán o tirarán una pelota de tenis de manera violenta, peligrosa o con enfado mientras estén en el recinto de un torneo a excepción que sea durante la búsqueda razonable de un punto durante un partido (incluido el calentamiento). (...) En este caso, abuso con pelota es definido como golpear una pelota intencionalmente hacia afuera de la cancha, golpear una pelota peligrosamente o temerariamente en la cancha o golpear una pelota de manera negligente sin tener en cuenta las posibles consecuencias".

Además, señala que la "si una violación (a esta sección) ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Catálogo de Penas de Puntos (Point Penalty Schedule)". 

Por otro lado, el punto T "Descalificaciones" del mismo manual, establece un juez puede "descalificar a un jugador por una violación individual del Código. En todos los casos, la decisión del referí en consulta con el Jefe de Supervisión del Grand Slam será final e inapelable". Así se tomó la decisión que se tomó en el caso de Novak Djokovic. El jugador perderá, además, los puntos obtenidos para el ránking y los premios monetarios conseguidos hasta este punto del certamen

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados