TENIS

"Nadal ha sido muy importante en mi carrera"

Luego del reconocimiento de los fanáticos que pagaron para seguir desde afuera la final pero con el privilegio de que el campeón asomara al balcón con la copa, Federer contó sus sensaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

—¿Cree que este triunfo lo acera sus rivales de siempre en el ranking?

— Eso es lo de menos. Para mí este título significa un regreso y otro partido épico ante "Rafa" Nadal. Además, haberlo logrado en Australia, donde hay gente como Peter Carter o Tony Roch a quienes les debo tanto, lo hace más enorme. Mi popularidad acá y el apoyo de la gente, es muy grande. Que todavía lo hagan a alguien de mi edad y que no ha ganado un torneo grande desde hace cinco años es fantástico.

—¿Qué tan especial es entonces haber ganado el cetro 18 en Melbourne?

— Este es un torneo al que nunca falté. Me perdí París, el US Open. Todo empezó en Melbourne para mí porque pasé por las rondas clasificatorias en 1999, jugué Juniors en 1998, gané aquí mi primer partido ante Mihael Chang en 2000. Siempre me encantó volver a este torneo. Cuando uno gana el torneo en Australia, el camino a casa no se hace largo, pero cuando perdés es brutal, por eso también estoy tan feliz.

— Luego de las semifinales dijo que podría estar un poco tenso en la final. ¿Cómo se sintió?

— Me dije que debía jugar suelto. Eso es lo que hablamos siempre con mis entrenadores Ivan Ljubicic y Severin Luthi. Ivan me dice, tu juegas la pelota, no al rival. Quedate libre de tu cabeza, sentí la libertad de ir por los golpes que creas necesarios. No quería tener que jugar un partido en el que "Rafa" me devolviera una lluvia de tiros. Creo que fueron buenas decisiones durante el partido que me ayudaron a sentirme muy bien en el juego. Tuve mis chances temprano en el quinto set y las desaproveché, pero terminé jugando mi mejor tenis en el final, lo que realmente me sorprendió mucho por cómo se dio todo.

—¿Qué significado tiene haber ganado este torneo y ante "Rafa" Nadal, uno de sus grandes rivales?

— "Rafa" y yo nos fuimos lejos en el tiempo al revalidar en este partido aquellos que disputamos antes. Tuve grandes rivalidades en mi carrera, por ejemplo con Novak Djokovic, y antes con Lleyton Hewitt o Andy Roddick. No quiero olvidarme de ninguno, pero estoy seguro que si me falta alguno ellos mismos saben quienes son. De todos modos "Rafa" ha sido particularmente importante en toda mi carrera. El me hizo un mejor tenista y la verdad que enfrentarlo es el último desafío que he tenido en una cancha de tenis. Entonces eso transforma esta final en algo más que especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)