Tenis

A Nadal su mente le jugó en contra

“Soy sincero, en 2015 falló uno de mis mejores aspectos, el mental”, afirmó el tenista español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Nadal celebra su clasificación. Foto: AFP

Rafael Nadal comienza este mismo 31 de diciembre de 2015 su temporada 2016. El manacorí debuta en la tradicional exhibición de Abu Dabhi, y desde allí ya dará por iniciado su año. Antes, mantuvo una extensa charla con Tomeu Terrasa, periodista de Radio Marca Mallorca, quien conoce de niño no sólo a Rafa y su familia, sino también a Carlos Moyá, el otro ex uno del mundo nacido en territorio balear.

—Se termina el año y te hemos visto con otro feeling entrenando hoy para el 2016.

Tratamos de trabajar al máximo y ahora llega el momento de empezar a competir con la ilusión de empezar una nueva temporada y la tranquilidad de haber hecho las cosas bien.

—Supongo que también con ganas de dejar atrás todo lo acontecido en este 2015.

Ojalá todos los años malos termine el número cinco del mundo. A veces se tienden a exagerar las cosas negativas. Sería arrogante decir que ha sido un desastre terminar el número cinco. El 2015 ya ha pasado y espero competir bien, tener salud y ser feliz.

—¿El objetivo es ser competitivo, esquivar lesiones?

Mi objetivo es seguir con la línea de los últimos dos meses compitiendo en superficies menos favorables para mí. He terminado el año a un alto nivel que, si no fuese por todo lo sucedido anteriormente, se comentaría el buen final de temporada. El objetivo es empezar del mismo modo y con la tranquilidad que llevo meses haciéndolo bien. Ello da un plus.

—Impactó bastante oírte hablar de lesión mental.

La gente no se acostumbra a decir la verdad. Yo soy sincero y el 2015 me falló uno de mis mejores aspectos. No tuve el control de mí mismo hasta Montreal. Entrenaba mejor, pero los buenos resultados no llegaron hasta Beijing. En Canadá, Cincinnati y el US Open jugaba mejor, pero la dinámica no era la adecuada.

—¿Cuesta más empezar a competir en estas fechas?

Uno siempre quiere pasar estos días con la familia y los amigos. Pero una vez estás compitiendo tienes la ilusión y motivación de hacer algo que te apasiona.

—Parece que las obras para la construcción de tu academia avanzan a buen ritmo.

El proyecto es importante para nosotros y espero que lo sea para Manacor, Baleares y España. Ojalá sea un centro de referencia a nivel global. La apertura será en mayo, las obras avanzan según lo previsto y sin contratiempos.

—Llega la primera etapa del año con Abu Dhabi, Doha y Australia. A pesar de empezar con una exhibición te encontrarás ante la exigencia de jugadores Top Ten.

No nos tomamos Abu Dhabi como una exhibición, sino como un torneo no puntuable que sirve de preparación. Luego llega el primero oficial en Doha y hacia Melbourne. El inicio del año es importante pero llego con la tranquilidad de estar entrenando bien.

Producción: Paul Ferragut Fernando Tetes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)