WIMBLEDON

Murray repite tres años después

El británico repitió en el All England, algo que un tenista local no lograba desde hacía 80 años, y levantó su segundo trofeo allí, su tercero de Grand Slam, tras vencer a Raonic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trofeo más querido

Andy Murray lo volvió a hacer. Después de lidiar con el fantasma de Fred Perry hasta ganar Wimbledon en 2013, el escocés ganó nuevamente el título en su casa, esta vez tras derrotar 6-4 7-6(3) 7-6(4) a Milos Raonic, y hasta logró que su entrenador, Ivan Lendl, dejara de lado el hielo de su personalidad y llorara de emoción. 

Es el segundo título del de Dunblade, de 29 años, en La catedral y el tercero de Grand Slam en su carrera, tras aquel del US Open 2012. En total jugó once finales grandes y se quedó con tres, aferrado a su condición de escolta de Djokovic en la tabla de jugadores de ATP.

Los últimos campeones del torneo de su país fueron Murray ahora, pero además Mark Edmosnosn en Australia en 1976, Yannick Noah en París en 1983 y Andy Roddick en el US Open 2003.

Datos a saber
Andy Murray lidera la estadística ante Milos Raonic 7-3 en los partidos que han disputado entre ambos.

En los tres partidos jugados en torneos de Grand Slam ganó el británico (octavos de US Open 2012, semis de Australia y este final este año).
Murray repitió su triunfo de la final de Queens que le dio el quinto cetro en ese torneo, y lleva ganados los últimos seis encuentros entre ambos. Raonic ganó en Barcelona y Toronto 2012.

Desde 1988 no coincidían en la final los mismos jugadores en Queens y Wimbledon en un mismo año. En esa temporada, Stefan Edberg derrotó a Boris Becker en el All England, vengándose de la final del torneo ATP que había perdido unas semanas antes.

Histórico
Murray es el primer inglés monarca al menos dos veces en Wimbledon desde el legendario Fred Perry, ganador en 1934 a 1936.Hacía 80 años que un británico no repetía en el All England. 

Justamente Andy llegó para romper el maleficio británico. En 2012, cuando ganó su primer título de los grandes, fue también el primer británico en hacerlo desde Fred Perry en 1936, y en 2013 fue el primero de su nacionalidad en ganar en el All England, justamente también desde Perry.

Otro dato, pero por la negativa, es que sólo dos tenistas han perdido más finales de Grand Slam que el de Dunblade. Murray perdió ocho de 10, en tanto que Ivan Lendl perdió 11 y Roger Federer 10. También perdió ocho Novak Djkovic.

Por otra parte, desde 2002, cuando el campeón fue Lleyton Hewitt, ningún otro tenista diferente a Djokovic, Nadal, Murray o Federer ha sido campeón en este torneo. Ya es el primer finalista diferente a los cuatro grandes desde Tomas Berdych, quien perdió la definición de 2010 ante Nadal. Además, es obvio el dominio de los europeos en este torneo, justamente desde que el australiano lo ganó en 2002.

Incidencia en el ranking
Para Andy Murray no habrá cambios en el ranking y su desventaja ante Novak Djokovic es de casi 4.000 puntos.

Raonic por su lado sigue séptimo, quedando en la puerta de haber llegado al quinto lugar si era campeón.

Rank Jugador Puntos
1. Novak Djokovic 15040
2. Andy Murray 10195
3. Roger Federer 5945
4. Rafael Nadal 5290
5. Stan Wawrinka 4720
6. Kei Nishikori 4290
7. Milos Raonic 4285
8. Tomas Berdych 3490
9. Dominic Thiem 3175
10. Jo-Wilfried Tsonga 2995

El dos contra el seis
La última vez que el segundo cabeza de serie se las vio ante el sexto en la final de Wimbledon fue cuando en 2009 Federer, segundo en ese momento, derrotó a Roddick en cinco sets.

La última vez que el segundo cabeza de serie de un Grand Slam ganó el título fue en el US Open 2013, con la victoria de Rafa Nadal sobre Novak Djokovioc.

Otra dato curioso es que para Murray fue su undécima aparición en una final de Grand Slam, pero la primera en la que su rival no será ni Federer ni Djokovic.

Racha en 2016
Esta temporada Murray ganó 40 partidos y perdió 6 y tiene 12 victorias sin derrotas sobre césped al cerrar este tramo del año sobre esta superficie.

Rank Jugador Gan-Perd
1. Dominic Thiem 48-13
2. Novak Djokovic 46-4
3. Andy Murray40-6
4. Milos Raonic 37-9
5. Kei Nishikori 36-11

Más títulos
Mientras Murray ya suma tres títulos, Raonic sólo ganó en Brisbane. En total 24 jugadores han ganado al menos un título este año, pero sólo siete, entre quienes está Pablo Cuevas, ha ganado más de uno.

Novak Djokovic 6 Doha, Abierto de Australia Open, Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros
Dominic Thiem 4 Buenos Aires, Acapulco, Niza, Stuttgart
Stan Wawrinka 3 Chennai, Dubai, Ginebra
Andy Murray 3 Roma, Queen’s, Wimbledon
Roberto Bautista Agut 2 Auckland, Sofía
Pablo Cuevas 2 Rio de Janeiro, San Pablo
Rafael Nadal 2 Monte Carlo, Barcelona

Datos personales
Murray defenderá su medalla dorada de Londres en Rio. Jugará singles y dobles (con su hermano Jamie) en lo que será su tercera presencia en esta justa deportiva, ya que estuvo antes en Beijing 2008.

El británico retomó su trabajo con Ivan Lendl, ocho veces campeón de torneos de Grand Slam y finalista en Wimbledon en 1986 y 1987. Su ayudante el Jamie Delgado, quien participó 23 veces de Wimbledon, desde junior a profesional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)