TENIS

Murray cierra 2016 como N° 1

Murray venció a Djokovic en Londres, se coronó maestro y lidera el ranking.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maestro escocés. Andy Murray, con la copa de campeón en la mano, disfruta de la fiesta en su honor.

Andy Murray lo logró. El escocés arrebató y mantuvo hasta el final del año el número del mundo al serbio Novak Djokovic. Lo que a comienzos de temporada (con casi 8.000 puntos de diferencia entre ambos) parecía impensado, terminó de definirse en el último encuentro del calendario.

Hasta Roland Garros, Nole era imbatible y nada presagiaba que unos meses después Murray llegaría al uno y, por si fuera poco, le ganaría el último encuentro del año a Novak para ganar su primer título de maestro y confirmarse en la cima.

El de Dunblane se impuso 6-3, 6-4 al de Belgrado en un partido histórico, ya que nunca antes la final del Masters había resuelto la disputa del liderazgo entre ambos finalistas. Sí había sucedido que, por ejemplo, cuando el torneo de maestros se jugaba en Lisboa, el triunfo de Gustavo Kuerten sobre Andre Aggasi le dio la oportunidad de ser el líder al ruso Marat Safin.

El británico llegaba con un enorme desgaste, luego del tremendo partido ante Milos Raonis en semifinales, definido en tres larguísimos sets, y en total con casi tres horas más en cancha si se toma en cuenta la sumatoria del torneo, que su rival.

Perfectamente el año 2016 podría dividirse en dos partes casi iguales, porque así como el serbio gobernó al comienzo, el escocés fue quien mandó en la parte final.

Murray sumó 24 triunfos consecutivos, que le dieron cinco títulos al hilo, para transformarse en el uno del mundo y tomar 630 puntos de ventaja sobre Djokovic en el cierre de 2016 y ya al comienzo de 2017.

De hecho, para el comienzo del año hay que tomar en cuenta que el líder del escalafón sólo defiende 1.200 puntos de la final del Abierto de Australia, mientras que Djokovic tuvo un inicio de año más atareado.

Nole defiende 250 puntos de Doha y 2.000 del primer torneo de Grand Slam del año, pero además, enseguida le caerán los 1.000 de los Masters de Indian Wells y Miami.

Murray, como contrapartida, tuvo un inicio de temporada más flojo y apenas llagó a tercera ronda en ambos torneos, por tanto su defensa parece tener menos riesgo.

"Es muy especial haber ganado mi primer Masters y al mismo tiempo cerrar la temporada como uno del mundo", afirmó Murray al terminar el partido. Los antecedentes entre ambos quedaron 24-11 en favor del ahora dos del mundo.

Lo otro que dejó la final de londres

Fin de un reinado serbio

El título del Masters le aseguró a Andy Murray ser el uno al final de la temporada por primera vez en su carrera y cortó la racha de Novak Djokovic, quien buscaba serlo por tercera vez al hilo y quinta en total.

El elegido

El brasileño Carlos Bernárdes, recordado por sus intercambios con Rafa Nadal —quien solicitó que no le arbitrara más— fue el elegido por ATP para ser el juez de silla del partido más importante de la temporada.

Las personalidades

En la tribuna estuvieron los actores Kevin Spacey, Jude Law, Woody Harrelson, Clive Owen, el cantante Sam Smith y los futbolistas Gerard Pique (Barcelona) y Bastian Schweinsteiger (Manchester Unitd).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados