TENIS

Muguruza, la número 1

Tras la derrota de la checa Pliskova, la tenista española llegará a la cima del ranking mundial por primera vez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

La tenista española Garbiñe Muguruza será la nueva número uno del ranking mundial a partir del próximo lunes, después de que la checa Karolina Pliskova quedara eliminada ayer ante la local Coco Vandeweghe en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

A pesar de haberse despedido en los octavos de final del US Open ante la checa Petra Kvitova, Muguruza llegará a la cima del listado por la derrota de Pliskova, que ayer cayó en dos sets corridos 7-6 (7-4) y 6-3 ante Vandeweghe y no podrá defender los puntos de la final que logró el año pasado.

De esa forma, la española emulará a su compatriota Arantxa Sánchez Vicario, que llegó al número uno del ranking en febrero de 1995 y en total reinó durante 12 semanas, en tres períodos diferentes.

Su mejor posición hasta ahora era el segundo lugar al que arribó en 2016, después de celebrar el título de Roland Garros.

Muguruza será la vigésimo cuarta número uno de la historia desde que el actual ranking se impulsara en noviembre de 1975, con la estadounidense Chris Evert como primera jugadora en tener ese honor. La tenista nacida en Caracas sucederá a Pliskova, que llegó a la cima en julio, después de Wimbledon.

Cuando quedó eliminada, Muguruza había dicho que tenía mucha ilusión de ser la número uno del ranking mundial, pero que prefería lograrlo con una victoria propia que por una derrota ajena.Sin embargo, no pudo ser, y llegará a lo más alto de la cima por la derrota que sufrió Karolina Pliskova en el US Open.

“Tengo mucha ilusión de ser la número uno y sé que tarde o temprano, si sigo jugando así, tendré mis opciones”, remarcó Muguruza tras la caída ante Kvitova. “Pero me encantaría ganármelo. Me va a hacer ilusión si lo llego a ser, pero me gustaría jugar y ganar ese partido que me de el número uno. Esa sería la manera en que me gustaría”, aseguró en aquel momento la tenista española, lejos de imaginar que quedaría fuera del torneo estadounidense.

Maguruza, finalmente, podrá festejar su logro el lunes, después que se dé a conocer la nueva lista de las mejores tenistas del ranking mundial, donde tuvo un “mano a mano” con la checa Pliskova.

Arantxa, la española que hizo historia en el tenis

Arantxa Sánchez Vicario fue la tenista española más destacada. Llegó a ser número 1 del mundo de la WTA en 1995. Ganó cuatro títulos del Grand Slam en categoría individual, seis en categoría de dobles y cuatro en dobles mixtos, además de cuatro medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación con el equipo español. Fue, la antecesora de Garbiñe Maguruza, que 22 años después, llegará a ser 1 mundial.

SABER MÁS

La derrota le costó el primer lugar

La estadounidense CoCo Vandeweghe derrotó ayer a la número uno del mundo Karolina Pliskova por 7-6 y 6-3 para clasificar a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

La checa Pliskova nunca logró ritmo a lo largo del partido, en el que solamente conectó dos “aces” y cometió cuatro dobles faltas. Tras quedarse con la victoria, Vandeweghe se puso brevemente de rodillas antes de saludar a Pliskova y luego celebrar con sus colaboradores.

“Pese a que uno sale a jugar sola, este es un deporte de equipo”, dijo la tenista local. “Ellos trabajan tan fuerte como uno”.

Con la derrota, Pliskova no estará en lo más alto cuando se actualice el escalafón la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)