Tenis

Las miradas son para Pablo

Comienza el Uruguay Open con el mejor tenista celeste en escena el martes; hoy inicia la ronda previa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antecedentes. El uruguayo ya venció al rival portugués.

Hoy se inicia el Uruguay Open, el torneo de tenis más importante que se disputa en el país, y que en esta temporada festeja su decimoquinta edición.

Este fin de semana la entrada es gratuita y libre para presenciar desde las 10 de la mañana los partidos correspondientes a la ronda clasificatoria del certamen.

Cinco tenistas uruguayos participarán de esta ronda previa, cuyo cuadro y horario de partidos se confeccionaba anoche en la sala de jueces instalada en la sede del evento, el estadio del Carrasco Lawn Tennis Club.

Un total de cinco tenistas uruguayos participarán de esta ronda previa: Rodrigo Arus, Nicolás Xiviller, Gonzalo Bancalari, Lucas Monterroso y Santiago Haas.

De ellos, dos participaron de la serie de Copa Davis en Barbados hace unas semanas, defendiendo a Uruguay, Arus y Xiviller.

Justamente, el juvenil de 17 años es uno de los dos tenistas locales menores de edad que participarán en la previa tratando de meterse por primera vez en su carrera en un torneo de la serie challenger.

El otro es Haas, y como suele suceder en otros ámbitos de la vida, deben presentar la firma de sus padres para poder jugar sin inconvenientes.

Esto es porque todos los tenistas que participan de los torneos de ATP deben firmar ciertos códigos de conducta vinculados al tema antidopaje o de apuestas, entre otros, y en caso de los menores deben ser ratificadas esas voluntades por sus padres.

Lo cierto es que este sábado está previsto que se disputen las dos primeras rondas de la clasificación, con la posibilidad de que las finales para ingresar al cuadro final se realicen este domingo desde las 11.

Cuadro final.

Un total de cuatro uruguayos tienen asegurada su participación en el cuadro final del Uruguay Open, que se iniciará el próximo lunes.

Los hermanos Cuevas, Santiago Maresca y Darío Acosta llegan en esta condición al cuadro.

Pablo cuevas porque está por debajo de los 50 mejores del mundo, y por tanto únicamente puede anotarse en este tipo de torneos mediante invitación y con anuencia de la ATP.

Darío Acosta, por su parte, porque ganó el torneo previo denominado Camino al Uruguay Open, que bajo la dirección de José Luis Damiani se disputó hace un par de semanas y otorgó esa posibilidad, ganada por el extenista, quien luego de retirado, y gracias a estar en actividad permanente y participar de los torneos locales, obtuvo el pasaje un torneo de una categoría que nunca antes disputó.

Martín Cuevas y Santiago Maresca, uno ausente y el otro presente ante Barbados, forman parte del núcleo de tenistas que tiene en cuenta Enrique Pérez Cassarino en su condición de capitán del equipo uruguayo para las confrontaciones de la Copa Davis. Ambos ingresan mediante invitaciones ya que no tienen ranking suficiente para entrar de forma directa.

Cuevas.

La organización del torneo maneja como posibilidad que Pablo Cuevas debute el martes sobre las 17 horas ante el rival que determine el sorteo del cuadro final que se realizará el fin de semana.

Ese día Uruguay juega por las Eliminatorias ante Chile a las 20, y la idea es que antes se dispute el partido del defensor del título e ídolo local, para luego quedar libre la afición para disfrutar del fútbol.

Marcel Felder podría jugar dobles.

El uruguayo Marcel Felder, extenista profesional e incluso con algún pasaje como entrenador de la disciplina, está cerca del juvenil tenista uruguayo Nicolás Xiviller.

Ambos han sido formados por el mismo entrenador, Marcelo Aguirre, y muchas veces entrenan juntos.

Incluso cabe la posibilidad de que Marcel Felder viaje con el mejor junior uruguayo en un futuro cercano para acompañarlo y transmitirle las experiencias en su carrera.

Lo cierto es que no sería descabellado pensar en que los dos se unieran —invitación mediante— para disputar el torneo de dobles del Uruguay Open.

Para que ello acontezca, todo depende de la disponibilidad de invitaciones con que cuente la dirección del torneo.

En el caso de que haya invitaciones disponibles, es un hecho que Felder vuelva a las canchas juntos al juvenil.

Dos de los campeones en carrera en Buenos Aires

Carlos Berlocq y Horacio Zeballos, dos de los cuatro excampeones del Uruguay Open que regresan al Carrasco Lawn Tennis Club este año (los otros dos son Pablo Cuevas y Máximo González) están en la definición del challenger de Buenos Aires, la escala previa a Montevideo.

Zeballos, 143° del mundo, se impuso 3-6 6-4, 7-6 (1) la brasileño Guilherme Clezar y jugará ante el británico Kyle Edmund, ganador 6-3, 6-4 ante el chileno Hans Podlinik. Berlocq, por su parte, se impuso 6-4, 6-2 a su compatriota Guido Andreozzi. Su rival será el ganador de Máximo González y Chritian Garín, llegado de la ronda previa y entrenado desde hace días por el español Javier Duarte, ex capitán de España en el título de la Copa Davis de 2000. Este partido se disputaba anoche en la sede del evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)