atp tour

El mejor triunfo de Pablo Cuevas

El uruguayo derrotó en dos sets sin perder su servicio a Tomas Berdych, cinco del mundo, finalista en Beijing el año pasado y campeón el lunes en Shenzen; nunca había vencido a un top 5; pasó en dobles

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuevas firmó su primer triunfo en Beijng

Pablo Cuevas logró el mejor triunfo de su carrera

.El uruguayo derrotó 6-4 6-4 a Tomas Berdcyh, cinco del mundo, en una hora y 46 minutos, sin ceder ni una vez su servicio y sobre la superficie rápida del ATP 500 de Beijing, donde el checo defendía su condición de finalista de 2014.

Con un tenis que rozó la perfección, el salteño eliminó además, a un tenista que venía en plena forma, tras ganar el lunes la final de Shenzen, el anterior torneo de la gira asiática por China.

Cuevas tuvo un espectacular 79% de efectividad en puntos ganados con su primer servicio, con el que apenas perdió nueve de 43 jugados, completado por seis aces y sin doble faltas, pero además con un tenis muy inteligente, y dando una lección de revés.

El uruguayo volvió al circuito para jugar en canchas rápidas con mucha profundidad y ángulo en sus tiros, mandando en todo el partido, y logrando los únicos dos quiebres del encuentro: en el séptimo game del primer set y en el noveno del segundo.

En segunda ronda, jugará ante el giugante croata Ivo Karlovic, ganador 7-5 7-6(1) del español Guillermo García López.

Además, más tarde Cuevas junto a Viktor troicki derrotaron 6-4 6-3 el indio Rohan Bophana y el estadounidense John Isner. En segunda ronda se las verán ante los primeros cabezas de serie del torneo, Jean Julien Roger (de Antillas Holandesas) y Horia Tecau (Rumania).

Ante top 5
El triunfo ante Berdych fue el primero de Cuevas en su carrera ante jugadores en el top 5.

2008 vs Nikolay Davidenko (4) perdió 6-3 6-2 en primera de Varsovia
2015 vs Rafael Nadal (3) perdió 4-6 7-5 6-0 en cuartos de Rio de Janeiro
2015 vs Roger Federer (2) perdió 6-3 7-6(11) en final de Estambul
2015 vs Roger Federer (2) perdió 76(3) 6-4 en segunda de Roma
2015 vs Tomas Berdych (5) ganó 6-4 6-4 en primera de Beijing

Si la racha se extiende a top 10, esta fue la segunda victoria en ocho partidos ante ellos, sumándose a aquella de Miami 2011 en primera ronda 6-4 7-6(4) ante Andy Roddick.

Ante checos
​Pablo Cuevas tiene una curiosa racha ahora de 8-2 ante tenistas checos con este triunfo ante Berdych.

Ha jugado ya una decena de partidos frente a jugadores de esa nacionalidad , ante los cuales obtuvo ocho victorias y apenas dos derrotas, ambas ante el mismo jugador: Radek Stepanek (Wimbledon 2014 y New Haven 2010).

Igualmente, ante Stepanek el salteño también le ganó en dos ocasiones, la primera fue en el challenger de Prostejov 2009 y luego al año siguiente en Moscú.

A un partido
Pablo Cuevas tiene ahora racha 49-50 en canchas duras, así que ante Ivo Karlovic, además de pasar de ronda, podría equilibrar ese dato de su estadística personal.

Lo que viene
​​Ante Ivo Karlovic jugó en una sola ocasión. Fue en la primera ronda del Masters 1000 de Paris Bercy 20009 y ganó el croata 7-6(3) 6-4. En ese momento Cuevas era 48 del mundo y Karlovic 39. Hoy están 37 y 18.

Record
Con este triunfo, Cuevas llega a 25 triunfos en el año, más nunca en el circuito ATP mayor.

Dos más
Si el ranking del lunes próximo se cerrara tras este triunfo, Cuevas estaría 35, mejorando dos posiciones respecto al lunes pasado, y queda somo segundo mejor sudamericano detrás del brasileño Thomaz Bellucci, 32, y delante del argentino Leo Mayer, 37.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)