TENIS

Sin lugar para los mortales: Federer avanzó a su 12° final en Wimbledon

Roger irá por su noveno título del Grand Slam de Londres tras un épico partido con su mejor rival enfrente: Nadal. 

Roger Federer en Wimbledon
Foto: Reuters

Wimbledon fue testigo de un partido único, una de las cuatro veces que dos de los tenistas más ganadores de la historia se enfrentaban en “La Catedral del Tenis”. Pocos errores, muchos aciertos y haciendo ver fácil lo difícil llevaron a Roger Federer a clasificar a su 12° final en Londres, al vencer a Rafael Nadal en el duelo número 40 entre ambos.

Fueron poco más de tres horas de mucha tensión, en las cuales los más mínimos detalles terminaron por definir por 7-6, 1-6, 6-3, 6-4 el tercer triunfo del suizo sobre el español en sus cuatro enfrentamientos. Los anteriores: las finales de 2006, 2007 y - la ganada por Rafa- 2008.

Roger es siempre capaz de hacer las cosas difíciles fáciles. Se mueve en la pista más rápido que nadie”, se rindió Nadal ante su rival y amigo, a quien acompañará el año que viene a un partido exhibición en Sudáfrica en el cual buscarán romper el récord de público en un juego de tenis, en beneficio a la fundación de Federer.

Roger Federer vs. Rafael Nadal en Wimbledon 2019
Foto: Reuters

Es que “Su Majestad” la ha encontrado el molde a el tenista nacido en Manacor: de las ocho veces que se enfrentaron desde 2015, siete fueron las vencidas y solo una derrota, la única que no fue sobre piso duro, la final de Roland Garros el pasado mes de junio.

Pero no siempre la supremacía fue del lado suizo. Desde el primer duelo en el Masters de Miami en 2005, cuando Rafa tan solo tenía 17 años (y ganó), hasta 2014 le llevaba una ventaja de 23 victorias contra nueve a Roger. Ahora la ventaja es de 24-16 del español, gracias a los duelos sobre polvo de ladrillo y piso duro.

Federer ya no tiene el físico de hace 11 años, cuando en su último cruce en el All England jugaron casi cinco horas en lo que para John McEnroe “fue el partido más grande que haya visto”. A sus casi 38 años (8 de agosto) se transformó en el segundo jugador más longevo en clasificar a una final de Wimbledon (Ken Rosewal con 39 años y 246 días en 1974).

Roger Federer vs. Rafael Nadal en Wimbledon 2019
Foto: Reuters

Mañana irá por hacer historia. Poseedor de 102 títulos de ATP (siete menos que Jimmy Connors, el más ganador) y de 20 Grand Slam (récord), se podría convertir en el tenista con más trofeos de Wimbledon si vence a Novak Djokovic. Igualaría la marca de la checa Martina Navrátilová, con su noveno título en 1990.

Solo tres veces se vieron las caras “Nole” y Federer en césped, todas en Wimbledon. Las dos más recientes fueron las finales de 2014 y 2015 ganadas por el serbio; antes había sido las semifinales en 2012 con triunfo del suizo.

Un trabajo de 21 años al examen de mañana

Las tres horas de partido dejaron “exhausto” a Federer, que ya venía de un duro juego en cuartos de final contra el japonés Kei NIshikori en el cual perdió el primer set. Pero también quedó satisfecho: “Fue una diversión jugar hoy, el público estuvo genial”, comentó.

Roger Federer en Wimbledon 2019
Foto: AFP

Ahora tendrá más tiempo de descanso que de entrenamiento para la final de mañana. A sus 37 años “no tengo tanta energía para practicar demasiado”, dijo. “Se trata de táctica, recuperación y pegar unas cuantas bolas. Es como la escuela, el día del examen no tienes que leer demasiados libros, el trabajo hay que traerlo hecho de antes” para lo cual ya cuenta con 21 años de trayectoria que lo avalan.

Djokovic es el rival al que más ha enfrentado, teniendo un total de 47 duelos entre sí con ventaja para el serbio, con 25 victorias sobre 22 de Roger. Incluso ‘Nole’ se quedó con los últimos tres, todos en cancha dura, desde 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)