Wimbledon

Llegó la hora del césped

Está todo pronto en Londres para un nuevo Grand Slam.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Istomin

Jugar en Wimbledon es ingresar a otra dimensión del tenis. Se trata de reverencias, blanco, frutillas con crema pero sobre todo césped.

Se inicia mañana el tercer torneo de Grand Slam de la temporada, y no en vano sólo cuatro tenistas en la Era Profesional han completado el doblete Francia-Inglaterra.

Pasar de la temporada de polvo de ladrillo al césped implica modificaciones que no siempre se logran en las escasas semanas de diferencia entre uno y otro.

Este año el calendario fue benévolo y agregó una semana más para la preparación, aunque Stanislas Wawrinka, el reciente campeón en París, poco pudo aprovecharlo y está lejos de ser el favorito en el All England.

Sólo Rod Laver, campeón de ambos en 1969, Bjorn Borg (entre 1978 y 1980), Rafa Nadal tanto en 2008 como en 2010, y Roger Federer en 2009, han completado una transición victoriosa.

Con ese escenario como telón de fondo, no aparecen muchos nuevos candidatos. En todo caso lo que sí sucede en la rama masculina, es que el batido en torno al orden de los cabezas de serie, fundamentalmente con la caída de "Rafa" Nadal, puede deparar duelos prematuros que en el pasado fueron definitorios.

Con este nuevo cuadro masculino, un choque por ejemplo entre Andy Murray, campeón en 2013 e ídolo local, además de uno de los favoritos, ante Rafael Nadal, podría darse, por ejemplo, en octavos de final.

Indomable césped.

La enorme cantidad de jugadores que han pasado por los cuadros principales de Wimbledon, llegó sin grandes aprontes y se fue sin mucha gloria.

Por eso este torneo es para elegidos y los transforma en gigantes.

En siete de los últimos 13 años, casi la mitad, el campeón de Wimbledon llegó al torneo con algún cetro en las semanas previas en torneos jugados sobre esta superficie.

Sin embargo cuando repasamos la lista, son apenas cuatro nombres: Lleyton Hewitt (en 2002 ganó Queens), Roger Federer (de 2003 a 2006 ganó Halle), Rafael Nadal (campeón de 2008 en Queens) y Andy Murray (ganador en 2013 de Queens).

Desde 1968, entre Queens con 10 y Halle con cuatro, se han repartido a los campeones posteriores en el All England.

Como contrapartida, en este mismo período de tiempo, desde 1968, siete jugadores diferentes fueron campeones de Wimbledon sin haber jugado ni un torneo de preparación.

Por ejemplo el propio Borg entre los años 1976 y 1980 ganó sin ir a ninguno otro de forma previa.

Ente esos campeones figuran Andre Agassi en 1992, Boris Becker en 1989, Federer en 2007 y 2009 y hasta el propio Djokovic en los suyos de 2011 y el año pasado.

Justamente Agassi y Nole, más Michael Stich en 1991, obtuvieron su primer cetro sobre césped en el All England.

Este año cuatro top 50 llegan al torneo sin haber jugado nada oficial antes: Novak Djokovic (sólo participó de la exhibición de The Boodles), Jo Wilfried Tsonga, Jack Sock y Fabio Fognini.

Laberinto.

Novak Djokovic tiene de su lado en el camino a la defensa del título en Wimbledon primero a Kei Nishikori en cuartos y a Stanislas Wawrinka en semis, en caso de cumplirse los hipotéticos resultados perfectos camino a la segunda semana.

El uno del mundo debutará ante el alemán Philipp Kohlschreiber, y después podría medirse ante dos tenistas que se retiran este año y que no por ello dejan de ser riesgosos: Lleyton Hewitt y Jarkko Nieminen.

Kei Nishikori debutará ante el italiano Simone Bolelli, luego iría ante el colombiano Santiago Giraldo o el brasileño Joao Souza y podría caer en tercera Pablo Cuevas, quien debuta ante Denis Kudla.

Stan Wawrinka, reciente campeón en Roland Garros, juega prilmero ante el portugués Joao Sousa.

El segundo cabeza de serie, Roger Federer, por su lado, tiene en cuartos a Tomas Berdych, mientras que para semifinales podrían caerle Andy Murray, David Ferrer y hasta el propio Rafael Nadal.

El suizo debutará ante el bosnio Damir Dzumhur, y en cuartos tendría al checo Tomas Berdych y en octavos al francés Gael Monfils o su compatriota Gilles Simon.

Por allí están Andy Murray, quien debuta ante Mikhail Kukushkin, y en octavos podría jugar ante David Ferrer o Nadal, quien juega su primer partido ante el brasileño Thomaz Bellucci y en tercera podría enfrentar al difícil serbio Viktor Troicki.

Bencic levantó su primer trofeo.

nLa suiza Belinda Bencic derrotó 6-4, 4-6, 6-0 a Agnieszka Radwanska y con 18 años suma su primer título de WTA. Había perdido Tianjin 2014 y s-Hertogenbosch esta temporada. La más joven top 50 de ranking será top 30.

Istomin finalmente se consagró.

nDenis Istomin se impuso por 7-6, 7-6 a Sam Querrey en Nottingham y de esta forma obtuvo el primer cetro de su carrera tras las finales perdidas en New Haven 2010 y San Jose 2012. Hace 11 años que juega profesionalmente.

PROTAGONISTAS.

Roger Federer. Candidato.

“La de las últimas semanas ha sido la mejor preparación que he tenido nunca antes. Siento que he mejorado mi juego y que me he acostumbrado a la raqueta; creo que puedo ganar Wimbledon”.

Rafael Nadal. Va a dar batalla.

“Me siento muy bien jugando sobre hierba. Esta temporada gané un torneo en esta superficie después de cinco años. He entrenado bien la última semana y espero poder competir”, dijo.

Serena Williams. Con Gasparyan.

La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, debutará mañana frente a la rusa Margarita Gasparyan, procedente de la previa, según el sorteo de emparejamientos que se realizó el jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º