TENIS

Le cayeron a Sharapova: Suspendida

La rusa deberá pagar con dos años de sanción un dopaje positivo por Meldonium.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Se terminaron las especulaciones. Maria Sharapova fue sancionada por dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por su positivo de Meldonium en la muestra tomada el 26 de enero.

Mientras se podían tomar como guiños de benevolencia tanto el hecho de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) hubiera establecido mínimos al consumo de esta sustancia, en principio prohibida totalmente, como que la federación rusa la hubiera incluido en la lista provisional para Rio 2016, a la siberiana le cayeron con todo el código.

El Tribunal decidió suspenderla hasta enero de 2018, completando de esa forma dos años fuera del as canchas, ya que la muestra se tomó durante el Abierto de Australia.

Según la ITF la ex uno del mundo cometió una violación a la norma 2.1, que establece la presencia de sustancias prohibidas en las muestras de los tenistas y en consecuencia, la despoja de sus resultados a partir del 26 de enero. Sharapova había llegado a los cuartos de final en el Abierto de Australia, por lo que pierde esos puntos y el dinero.

Lo que se pudo saber también es que pese a que se bajaron los topes mínimos de Meldonium en el organismo de los deportistas (cuando estaba totalmente prohibido), la cantidad encontrada en la muestra de la rusa superaba esa cota mínima. Apenas conocida la noticia, Sharapova emitió un comunicado en su página de Facebook estableciendo que apelará. "Espero no terminar mi carrera de esta forma", dijo Masha, quien se amparaba en que antes de enero de este año la droga no estaba prohibida y que no había leído el mail enviado en diciembre por parte de la Wada donde se le comunicaba la inclusión del Meldonium en la lista de medicamentos dopantes.

Ahora, con las cartas vistas, el comunicado de Masha no deja dudas de que quiere seguir jugando y reducir su pena. "El tribunal concluyó unánimemente que lo que hice no fue intencional y determinó que no buscaba un tratamiento de mi médico con el fin de obtener una sustancia que potencie el rendimiento".

"Buscan que deje de jugar al tenis durante dos años. Voy a apelar inmediatamente la suspensión de este fallo ante el CAS, el Tribunal de Arbitraje para el Deporte", concluyó la respuesta de Sharapova.

No sería nada extraño, tomando en cuenta los antecedentes, que la tenista rusa cumpla una sanción, pero que nunca llegue a los dos años.

NIKE NO LE SUSPENDIÓ EL APOYO.

La noticia.

Paradójicamente, el día que se conoció la sanción de Maria Sharapova por dar positivo de Meldonium, Nike, que había dejado en suspenso sus contratos publicitarios con la tenista, decidió retomarlos a pesar de la decisión final de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

No la dejaron sola.

Luego de conocer la suspensión a la rusa por dos años, la empresa estadounidense afirmó que según lo expresado por la ITF, Sharapova no tomó intencionalmente la droga, pidió disculpas y dejó clara su postura.

Sigue el apoyo.

El comunicado que Nike hizo público tras la sanción definitiva a "Masha" se cierra "con la esperanza de verla pronto dentro de una cancha y de continuar el patrocinio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)