TENIS

La ilógica de tener al mejor y pelear para no ser de la "C"

La ausencia de Pablo Cuevas y el momento de Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Duda. ¿Qué hará Pablo Cuevas en la serie ante Guatemala? Foto: EFE

Uruguay jugará en julio por no irse a la tercera división del tenis sudamericano, un lugar que podría compartir, en el peor de los casos, con Bahamas, Bermudas, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago y Panamá.

Desde 2007 que el equipo celeste no estaba en el Grupo II y desde la derrota ante Barbados del año pasado comenzó el declive. El tenis como deporte individual no toma reglas en lo colectivo. No importa que Uruguay tenga al mejor tenista de Sudamérica para salvarse de estar en el fondo, pero cuando se colectiviza logra resultados tan tangibles como que entre 1990 y 1994, un equipo regularmente parejo peleó tres veces por subir al Grupo Mundial.

Hace una temporada Enrique Pérez Cassarino deslizaba esa posibilidad de al menos volver a pelear por el Repechaje cuando Pablo Cuevas no era ni 50 del mundo. Hoy que el salteño es el mejor tenista uruguayo de la historia y esta 25, el camino es lejanísimo. Por ejemplo, en 2016 los celestes no deberían bajar, en 2017 llegar al Grupo I y en 2018 recién pelear un Repechaje para el Grupo Mundial de 2019. Es remoto, porque además el mismo Cuevas tendría 34 años al final del trayecto, siendo sumamente optimistas.

Y ahora, colgados del pretil, todos miran a Pablo como responsable de la ubicación actual. Tal vez llegando para sentarse el jueves en la conferencia del sorteo, jugando su individual el viernes y viendo cómo seguía la mano, Pablo Cuevas podría haber viajado ayer para jugar el jueves en cemento en Indian Wells.

Como contrapartida de una situación que parece sumamente egoísta, es bueno hacer memoria. En 2012, cuando estaba aún en medio de dos operaciones, Perú vino a Montevideo. Martín Cuevas y Marcel Felder ganaron sus individuales y perdieron en dobles. "Bebu" no estaba para jugar el quinto punto y se lo comunicó al capitán. Felder estaba cansado. Sin embargo, durante el partido que finalmente le dio el tercer y definitivo punto a los locales y los sacaba de la lucha por el descenso, Pérez Cassarino y Pablo Cuevas tomaron una decisión que pudo ser terrible, pero nacionalista: que Pablo fuera a calentar y jugara el quinto punto si era necesario. Su médico se lo prohibía expresamente y corría riesgo de lesionarse más profundamente aún y cortar ahí mismo su carrera. Sin embargo, Cuevas decidió jugársela, pero no fue necesario porque Felder salvó la situación.

Es verdad que ahora no juega y quién sabe si después de Wimbledon y antes de los Juegos de Rio quiera ir a Guatemala para que Uruguay no se vaya a la C. También es cierto que a los 30 años y tras haberse gastado casi todo el dinero que había ganado entre operaciones y recuperaciones, también obtuvo el derecho a probarse hasta dónde era capaz de llegar sano.

Lo colectivo en la individualidad del tenis no sigue las reglas lógicas.

Del 15 al 17 de julio en Guatemala.

Uruguay jugará del 15 al 17 de julio ante Guatemala como visitante. En 1996, con Marcelo Filippini, Federico Dondo y Gonzalo Rodríguez, los celestes ganaron 5-0 como locales. Ahora les toca ir a Centroamérica, donde le esperan los liderados por Christopher Díaz Figueroa, quien a sus 26 años está 535 del mundo y ya ha jugado 24 series por su país. La segunda raqueta es Wilfredo González, quien no tiene ranking y se desempeña en el tenis universitario estadounidense mientras estudia.

Cuevas espera por su rival.

Pablo Cuevas tiene libre en la primera ronda del Masters 1000 de Indian Wells, que desde el lunes se puso está en marcha con los partidos de clasificación y que hoy tendrá el inicio del cuadro principal masculino. El uruguayo, número 25 del mundo, es el cabeza de serie 22 y por tanto ingresa directo en segunda ronda, donde esperará al ganador del partido entre el británico Kyle Edmund y el argentino Guido Pella, este último a quien venció recientemente en la final del ATP 500 de Rio de Janeiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)