Tenis

Hay gigantes en Londres

Los ocho mejores del año se preparan para el Masters que cierra el año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
O2 Arena de Londres. Foto: AFP

Esta semana los ocho mejores del mundo están entrenando en Londres. Es que el domingo se inicia el Masters en el O2 Arena y en esta edición se dan unas características muy interesantes. Por un lado la clasificación final de la Carrera de Campeones coincide totalmente con los ocho mejores del ranking ATP, lo cual coloca al mejor lote del momento clasificado al torneo, y por otro ninguno de ellos es nuevo. Es decir, en el Masters 2015 no habrá debutantes absolutos en el torneo, algo que sucedió en las últimas cuatro ediciones.

En todo caso quien parece más neófito es el japonés Kei Nishikikori, quien disputará el torneo por segunda vez en su carrera, contrastando con las 13 presencias de Roger Federer o las ocho de Novak Djokovic.

Parece lejanísimo en el tiempo pensar que en el año 2000 debutaron en el torneo Lleyton Hewitt, Marat Safin y Magnus Norman, hoy todos retirados; o del debut en 2002 de Federer, en el mismo año en el que el chileno Fernando González jugaba este torneo por primera vez.

Ese triplete de años, del 2002 al 2004, fue interesante para el tenis sudamericano, ya que luego de esa temporada en la que clasificó por primera vez "Feña", en 2003 debutaron Guillermo Coria y David Nalbandian y en 2004 Guillermo Cañas y Gastón Gaudio.

Fue la época dorada de la Legión Argentina, que no tuvo a otro primerizo hasta 2007, cuando ingresó Juan Ignacio Chela y en 2008 a Juan Martín del Potro, el último jugador del continente en debutar en el torneo de los ocho mejores.

El año de Novak.

El serbio buscará ganar el título de final de una temporada memorable. Es el único tenista que ha ganado cuatro veces este torneo sin perder ningún partido en la ronda inicial y sólo existen tres jugadores que han ganado títulos al menos cinco veces: Federer en seis ocasiones, Lendl y Sampras en cinco.

Ingresó al torneo rankeado entre los tres mejores del mundo cada vez que lo ganó, siendo uno del escalafón cuando se quedó con la copa en 2011, 2014 y 2015.

En el camino a sus últimos tres cetros derrotó a Federer, (dos del mundo en la final de 2012), Rafael Nadal (uno en ese momento), para la copa de 2013 y nuevamente a Federer (dos) el año pasado.

En familia.

El hermano mayor de Andy Murray, Jamie, clasificó también al Masters pero de dobles junto a Peers. Son la primera pareja de hermanos que clasifica al Masters desde John y Patrick Mc Enroe en 1989.

Federer.

Los seis títulos que ganó Federer en el Masters fue en finales ante seis jugadores diferentes y en tres ciudades distintas: En Houston 2003 y en 2004, en Shanghai 2006 y 2007, y en Londres 2010 y 2011.

 Foto: AFP
 Foto: AFP

Djokovic – Imbatible.

Juega por novena vez consecutiva, habiendo ganado el título en cuatro ocasiones: las tres últimas más el 2008 cuando derrotó en Shanghai a Nikolay Davydenko. Lleva 14 partidos sin conocer la derrota.

Murray. El tenista británico se ubicó en el segundo lugar de la clasificación mundial.
Murray. El tenista británico se ubicó en el segundo lugar de la clasificación mundial.

Murray - Octavo año.

Juega por octavo año este torneo, con racha 10-9. El año pasado perdió ante Nihsikori, le ganó a Raonic y cedió ante Federer. De sus nueve derrotas, seis fueron ante los uno y dos del mundo del momento.

Federer Wawrinka
Federer Wawrinka

Federer - El más ganador.

La última ocasión que entró al torneo como tres del mundo no pudo presentarse a jugar la final ante Djokovic por una lesión en la espalda, cuando llegaba a esa definición sin perder ni un partido. El tenista que ha ganado más partidos en este torneo: 48-11.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)