PUNTA OPEN

El gran espectáculo terminó con samba

Thiago Monteiro, el brasileño con mejor ranking, sumó su segundo título de Challenger en Punta del Este al vencer este domingo por la noche al argentino Facundo Arguello por 3-6, 6-2 y 6-3 en dos horas de juego.

Thiago Monteiro con el trofeo de la UEFA Champions League
El mejor apronte. La principal raqueta brasileña ganó su segundo título de Challenger previo a representar a Brasil en la Copa Davis. Foto: Ricardo Figueredo

El Punta Open cerró este domingo por la noche su segunda edición tras una semana de emociones en el Cantegril Country Club, con la coronación de Thiago Monteiro, la raqueta de Brasil con mejor ranking (126), quien a los 24 años retorna a su país con su segundo título de Challenger (tras el de Aix-en-Provence de Francia en 2016) bajo el brazo.

Monteiro había llegado a la final sin haber cedido ningún set en ninguno de sus cuatro partidos. Por ser uno de los cabezas de serie debutó recién en segunda ronda contra su compatriota Joao Souza (7-6, 6-2); luego superó al chileno Gonzalo Lama (6-3, 6,4), al italiano Guanluigi Quinzi (7-5, 7-5) y al ecuatoriano Emilio Gómez (7-6, 6-3) para llegar a la final. Pero este domingo fue capaz de reponerse a un primer set ganado por el argentino Facundo Argüello con un viento en la cancha central del Cantegril que le dificultaba las acciones al nacido en Fortaleza, para finalmente llevarse los dos siguientes y cerrar un 3-6, 6-2 y 6-3 en dos horas de juego.

La cancha del Cantegril Country Club en Punta del Este
El Cantegril Country Club en Punta del Este recibió partidos de primer nivel de tenis en la semana. Foto: Ricardo Figueredo

El título le significará al brasileño la obtención de 80 puntos para el ranking ATP que lo capultarán del lugar 126 con el que llegó al 106, desde la actualización de hoy. Su mejor ubicación fue 74 en febrero de 2017.

De esta forma el zurdo, que llegó a ser segundo en el ranking ITF de jóvenes, sucede como campeón del Punta Open (uno de los dos torneos Challenger de Uruguay) al argentino Guido Andreozzi, que había sido el campeón en la primera edición.

Andreozzi, que tuvo una rápida eliminación en su debut en segunda ronda a manos de Emilio Gómez, era el primer cabeza de serie (llegó como 77° del mundo) pero no se fue con las manos vacías. Junto al argentino Guillermo Durán fue campeón del torneo de dobles del Punta Open al superar el sábado a la dupla de Bélgica, compuesta por Sander Gille y Joran Vliegen, en 1 hora 34 minutos por 6-2, 6-7, 10-8.

Guillermo Durán y Guido Andreozzi en el Punta Open
Andreozzi, campeón con Durán, se llevó así su segundo trofeo del Punta Open tras ganar en singles en la primera edición. Foto: @PuntaOpen

Monteiro se corona así con un torneo por el cual pasaron tenistas destacados de Latinoamérica y de Europa que no pudieron llegar al éxito. Además de Andreozzi dejaron su tenis en las canchas de Punta del Este el argentino Juan Ignacio Londero (118 del mundo), el boliviano Hugo Dellien (123), el brasileño Rogerio Dutra Silva, entre los principales.

La mejor participación uruguaya fue la de Martín Cuevas (191), que no superó la barrera del debut al caer con el argentino Tomás Lipovsek Puches. Pero sí tuvo una buena actuación en dobles con Hugo Dellien al vencer a una de las duplas favoritas, la pareja del serbio Nikola Cacic y el esloveno Andrej Martin, con lo cual llegaron a cuartos de final.

El Challenger, que tiene al extenista uruguayo Marcel Felder como su director, tuvo en estos siete días distintos entretenimientos para sus espectadores. Desde la música, las actividades con puestos en el mismo predio del Categril, foodtrucks, sorteos y premios para los presentes, hasta los partidos de fútbol-tenis de exhibición con grandes invitados como el “Chino” Álvaro Recoba y el argentino Juan Pablo Sorín.

El director del Punta Open, Marcel Felder, los campeones de dobles Guido Andreozzi y Guillermo Durán, y el exfutbolista Juan Pablo Sorín
El director del Punta Open, Marcel Felder, los campeones de dobles Guido Andreozzi y Guillermo Durán, y el exfutbolista Juan Pablo Sorín

"Muy feliz de volver a ganar un Challenger y ver que todo el esfuerzo vale la pena. Tengo que agradecer a todos que de alguna forma forma parte de eso y que están siempre conmigo en los buenos y malos momentos.  Seguimos con todo para la Copa Davis ahora en Brasil", escribió el campeón tras el juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)