Tenis

Golpe a la permanencia

Marturet a la ITF: “Están decretando el descenso de Uruguay”; la Celeste jugará sin Cuevas ante Barbados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas. Uruguay tendrá que afrontar sin el salteño su permanencia en la Davis.

Ustedes están decretando el descenso de Uruguay". Estas palabras corresponden a Ruben Marturet, presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), y fueron dichas en varias ocasiones a las autoridades de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en estos últimas semanas.

Hace dos días terminaron con mal resultado ingentes esfuerzos para cambiar la fecha de la disputa de la serie por la Permanencia en el Grupo Americano I de la Copa Davis entre Uruguay y Barbados, que se desarrollará como estaba agendada originalmente los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre en el Centro Nacional de Tenis de St. Michael.

La singularidad del Grupo Americano I, que demandó una fecha extra para disputar esta serie, no coincide con las originalmente estipuladas para la disputa de las diferentes llaves de Copa Davis, que se resguardan de no competir con torneos de ATP, de forma mutua.

En esta ocasión la fecha de la serie entre Uruguay y Barbados se estableció en un rincón del calendario que coincide con el final de Valencia y Basilea, y el comienzo del Masters 1000 de Paris Bercy.

Esta singularidad del calendario llevó a que Pablo Cuevas optara por no participar ante los caribeños, porque defiende 45 puntos en esa semana, que corresponden a su participación en el Masters 1.000.

De esta forma, de visita, en cancha dura y sin el actual 37 del mundo, las oportunidades para salvarse de descender para Uruguay se reducen.

Gestiones.

Al conocerse fecha, rival y sede, la AUT inició su ronda de protestas y gestiones. En el congreso mundial de ITF llevado a cabo hace unas semanas en Santiago de Chile, estas iniciativas tuvieron su apogeo.

Marturet lideró la ronda de charlas y propuestas. Luego de muchas idas y venidas con reclamos a ITF, se llegó a bases para un acuerdo. Ante la falta de apoyo económico para organizar la serie, Barbados cedía la localía por no poder sostenerla. Así, surgió la propuesta de hacerla en Costa Rica. Luego incluso desde Barbados se aceptaba ceder la localía a Uruguay, que incluso extendía una invitación para que Darian King, el mejor de ese país, participara del Uruguay Open.

Esta iniciativa se truncó cuando un patrocinador se acercó a la federación de Barbados para hacerse cargo de los costos de esta serie para que ese país se mantuviera en el Grupo I, al que accedió por primera vez en su carrera.

Protestas.

Uruguay protestó y reclamó formal e informalmente ante la ITF (ver página 17). Luego de proponer que la serie se moviera a la fecha en la que se disputa la final del Grupo Mundial, que aunque coincidía con la ronda clasificatoria para el Uruguay Open, era más lógica que la inicialmente propuesta.

Se terminó de esa forma una gestión larga e intensa, que no logró modificar lo inicialmente propuesto, y terminó con el golpe del puño sobre la mesa de Marturet, lanzando la frase del inicio de esta crónica.

POR EL MUNDO.

En Asia - Cuevas debuta en China.

* Novak Djokovic venció 6-2, 6-2 a Rafa Nadal y se quedó con el torneo de Beijing.

* En la final de Tokio, Stanislas Wawrinka derrotó 6-2, 6-4, a Benoit Paire.

* En la madrugada del martes, Pablo Cuevas debuta en el Masters 1000 de Shanghai ante el serbio Viktor Troicki.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)