TENIS

El futuro ya está aquí

El triunfo de Federico Delbonis en Marrakech además de ser una alegría para los argentinos es una señal: cada vez son más los campeones nacidos en los años 90.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federico Delbonis es una de las promesas del tenis argentino. Foto: REUTERS

El doblete argentino del fin de semana marcó los movimientos del ranking ATP. Apenas una semana después de haberse ido de los 100 mejores del mundo casi hasta el 150, Juan Mónaco puso reversa y con su triunfo en la final de Houston, el tandilense pasó del 148 al 86.

Aquella sensación de lejanía de los Juegos de Rio de Janeiro cambió por una de más cercanía, aunque deberá luchar muchísimo para hacerla realidad. El otro jugador que dominó el polvo de ladrillo inicial de la gira previa a Roland Garros fue Federico Delbonis. El joven argentino se quedó con el título de Marrakech y voló hasta el puesto 36, apenas a dos de distancia de aquel 34 del 26 de mayo de 2014, el mejor de su carrera y se transformó en el mejor rankeado de su país, superando a Leo Mayer y a Guido Pella (quien perdió, además, en su debut en Montecarlo).

El tenista nacido en Azul es representante de lo que se denomina la próxima generación. Son los jugadores nacidos en la década de 1990 y que de a poco van tomando su lugar en la escena del circuito masculino. Hasta ahora nueve jugadores nacidos en esta década han logrado títulos, y la victoria del argentino sobre Borna Coric en la definición de Marrakech le frenó el camino del croata para ser el más joven campeón a sus 19 años y cuatro meses.

También le frenó la posibilidad de convertirse en el décimo tenista de los jóvenes en ganar un título. Cuatro finales en la temporada 2016 han tenido la presencia de jugadores de los 90: Wawrinka derrotó a Coric en la final de Chennai; Kyrgios derrotó a Cilic en Marbella; Fritz perdió ante Nishikori en Memphis, y Delbonis venció a Coric en Houston.

Todo calmo.

En los 20 mejores del mundo no hubo cambios, ya que el único que participó de algún torneo fue John Isner, quien se mantuvo 15. Djokovic sigue lejos de Murray, Federer (quien está cerca del escocés de cara a Montecarlo) Wawrinka y Nadal, quienes completan los 5 primeros.

Uruguayos.

Pablo Cuevas regresó al puesto 25 y es el mejor tenista de Latinoamérica en el escalafón de ATP. Su hermano Martín cayó un puesto, hasta el 593, y los restantes celestes son Santiago Maresca en el 1522, y el ya retirado Rodrigo Senattore en el 1983. En dobles, Pablo Cuevas está 34, y Ariel Behar 147. Si tomamos únicamente las Carreras de Campeones de singles y dobles, Cuevas se ubica décimo en individuales, y 13 junto a Marcel Granollers.

Apoyo.

Agnieszka Radwanska le saca apenas 35 puntos de ventaja a Angelique Kerber en el escalafón femenino de la WTA, que lidera aún por mucho Serena Williams. La mejor latinoamericana es la brasileña Tatiana Pereira (55).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)