TENIS

La final espera a solo un suizo

Roger Federer y Stan Wawrinka se enfrentarán en una de las semifinales del Abierto de Australia por un lugar en la final.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los suizos Stan Wawrinka y Roger Federer. Fotos: Archivo El País

Un suizo volverá a la final del Abierto de Australia. Stan Wawrinka y Roger Federer definirán cuál de los dos estará en el último partido del cuadro masculino y eventualmente cuál de ellos podrá acceder a repetir un título que ya supieron ganar.

El exuno del mundo siguió su tremenda racha de triunfos y buen juego en cuartos de final y la víctima fue Micha Zverev, quien había eliminado a Andy Murray.

El de Basilea se impuso 6-1, 7-5, 6-2 con otra clase de tenis, dejando atrás nuevamente las sombras de sus seis meses de inactividad pos operación de rodilla. Es tan enorme lo que sigue haciendo Federer en el tenis que se pierden de vista números tremendos, como que está listo para jugar su semifinal 41 de Grand Slam, de las cuales 13 fueron en este torneo que ya ganó en cuatro ocasiones.

A sus 35 años, Roger es el semifinalista más veterano en un torneo de los cuatro grandes desde que Jimmy Connors lo hiciese con 39 en el US Open de 1991.

Federer, actualmente en el puesto 17 pero camino a volver a los top 10 si llega a la final en Melbourne, alcanzó esta ronda en 13 de las últimas 14 veces que jugó el Abierto de Australia, pero además llega por quinta vez consecutiva a la ronda de los cuatro mejores en un Grand Slam.

La vida le depara además coincidencias increíbles a Federer: Pete Sampras, uno de sus ídolos, fue el último tenista que ganó un torneo de Grand Slam como cabeza de serie 17. Fue en el US Open de 2002.

El penúltimo escollo hacia la final no es nada fácil. Hace unos años Wawrinka jugaba con la fama de Roger y decía que él mismo era "el suizo que siempre perdía". Una condición que ahora, a la vista de los últimos tiempos, se transformó en recuerdo.

Stan ganó este título en 2014 y luego Roland Garros derrotando en la final de 2015 a Novak Djokovic, pero por si fuera poco, además se anotó el US Open pasado. Hace tres años que suma uno de los cuatro grandes por temporada y, aunque la estadística diga 18-3 para Roger, Stan sabe cómo vencerlo. Lo hizo en Montecarlo 2009 y 2014 (esta vez en la final) y en cuartos de Roland Garros de hace dos años. El único antecedente en Melbourne fue en cuartos de 2011 con victoria de Federer.

Mats wilander.

El exuno del mundo no quierer saber nada de un eventual duelo final entre Federer y Nadal. Si se diera "no necesito ver esa final. Quiero ver caras nuevas en el circuito y no me sería interesante reeditar los viejos duelos entre ellos. Sería genial verlos en nueva final, pero sería lindo también ver a John Lennon y a Elvis Presley cantar de nuevo juntos y ya no se puede. A mí me gusta ver las caras nuevas".

Andy Roddick.

El estadounidense está fascinado con la posibilidad de un nuevo partido entre Rafa y Roger, algo que dependía de que el español derrotara en cuartos a Milos Raonic. "Un Federer-Nadal podría ser el partido más importante de la historia", dijo el exuno del mundo. "Si se da este partido, el tenis nos daría a todos un gran abrazo: ambos están en forma y jugando bien. Sería increíble".

Venus sigue rumbo a la final...

Venus Williams quedó a un partido de una eventual final ante su hermana Serena. La mayor de las estadounidenses derrotó 6-4, 7-6(3) a la rusa Anastasia Pavluychenkova. Venus, de 36 años, tiene la oportunidad de regresar a la final del torneo que no pudo ganar en el último partido de la edición de 2003. "Estar nuevamente jugando en este nivel y en cuartos de final me genera muchísima adrenalina", dijo.

... Vandeweghe está en el camino.

Otra estadounidense le da la oportunidad a ese país de asegurarse un lugar en la final del torneo. Coco Vandeweghe dejó por el camino a la española Garbiñe Muguruza, campeona del último Roland Garros, tras ganar 6-4, 6-0 luego de una hora y 23 minutos. Coco recordó que siendo niña le pidió un autógrafo a Venus. "No pudo dármelo en ese momento. En la Copa Federación se lo dije y me comentó que si quería me lo daba, pero ahora le dije que no".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º