Tenis

El favorito: todos van con Roger

Se pone en marcha Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Arhivo El País

Con la presencia estelar en cancha de Roger Federer entre quienes tienen que disputar su partido en el primer día, comienza hoy la edición 114 de Roland Garros.

El mismo Abierto de Francia que hace 48 ediciones fue el primer torneo de Grand Slam de la Era profesional, cuando se inició en 1968.

Con un incremento en los premios de un 14% y un millón 800 mil euros para el campeón de cada rama (desde 2007 hombres y mujeres ganan lo mismo en la misma ronda, aunque en 2006 sólo se habían equiparado los campeones), la edición de este año ya tiene mucho escrito acerca de la rivalidad Djokovic-Nadal y la posibilidad de cortar el camino al décimo título del español.

A propósito, sólo una jugadora en la historia del tenis ha ganado al menos 10 títulos de un mismo torneo de Grand Slam: Margaret Court, 11 en el Abierto de Australia. Martina Navratilova y Rafa están con nueve, aunque claro que la checa nacionalizada estadounidense ya dejó de contar como tenista activa. El español tiene tres más que el legendario Bjorn Borg y cinco más que el antiguo Henri Cochet.

Enfrente está Novak Djokovic tratando de ganar el título que le falta para completar su propio Grand Slam y ser el octavo en la historia en ganar los cuatro grandes, y también cortar una racha negativa que llega hasta 1992, cuando Jim Courier fue el último en ganar el Abierto de Australia y Roland Garros el mismo año.

Por otra parte el serbio tiene garantizado ser el uno del mundo el lunes 8 de junio, suceda lo que suceda en París, una situación que es muy diferente a la de Rafa, quien si pierde antes de octavos de final podría salir de los 10 primeros en la temporada en la que llega de peor forma a su torneo favorito.

El increíble Federer.

No es favorito, pero su aureola en París es incuestionable. Es el favorito de los hinchas, sin dudas, y además sigue rompiendo marcas. El suizo juega este año en París su torneo 62 de Grand Slam de forma consecutiva y nunca faltó a uno en lo que va del siglo XXI. Su seguidilla comenzó en el Abierto de Australia de 2000 y nunca faltó. En total es su número 64, quedando cerca de los 70 del local Fabrice Santoro.

Como dato anecdótico, hoy será la tercera vez en ocho partidos que se medirá ante el colombiano Alejandro Falla en Roland Garros. Ya le ganó en segunda ronda de 2010 y 2006, pero además se enfrentaron en Wimbledon (lo más cerca que estuvo Falla de ganarle luego de estar dos sets arriba) y también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los más grandes y chicos de Francia.

Radek Stepanek y Frances Tiafoe son los extremos etários de Roland Garros 2015.

El alemán cumplirá 37 años el próximo 27 de noviembre.

En total hay 35 jugadores de 30 años de edad o más en el cuadro principal masculino.

En el otro extremo de la línea de tiempo, el estadounidense de 17 años cumplidos el 20 de enero, es uno de los siete jugadores que al inicio del torneo o durante el mismo tienen 20 años o menos.

Tiafoe es una esperanza junior de su país y está actualmente 291 del mundo. Tomando en cuenta a los top 10, si Federer ganase el título sería el campeón más viejo desde que el español Andrés Gimeno lo conquistó en 1972 a los 34 años y 36 días.

En el cuadro femenino, sin incluir a quienes pasan la ronda clasificatoria, un total de 16 jugadoras son mayores de 30, con Venus Williams y Francesca Schiavone en la parte alta con 34.

Por el contrario, hay ocho adolescentes en el cuadro femenino. La menor es Ana Konjuh, la croata de 17 años y 89 del mundo.

LO DICE FEDERER.

Cuadro. Una gran noticia.

Roger Federer habló sobre el posible gran enfrentamiento entre Nadal y Djokovic. Dijo: "Tener a Rafa en la misma sección de Djokovic es una gran noticia, pero no se trata de faltarle el respeto a quienes están rankeados entre ellos."

Rivales. Tienen la atención.

Roger Federer analizó a sus grandes rivales: "Nole se lleva toda la atención porque intenta ganar su primer Roland Garros y se lo merece, y qué decir de Rafa. Es un jugador increíble. Está bien que se roben la atención más que nadie."

Decisión. Nadal y su posición.

Federer finalizó: "No creo que fuera bueno cambiar el orden de los cabezas de serie para que Rafa fuera cuarto. Si no se hubiera lesionado sería top 4, pero si lo cambiamos ahora perjudicamos a alguien que jugó bien las últimas 52 semanas."

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)