JUAN Margets

"No podemos excedernos en el romanticismo"

Juan Margets, el presidente del Comité de Copa Davis y vice de la Federación Internacional de Tenis, además de candidato a presidirla desde setiembre, habló con Ovación, dijo que está a favor de acortar los partidos y que quiere modificaciones sin cortar la tradición y el romanticismo del tenis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JUAN MARGETS

—¿Estamos a las puertas de cambiar el quinto set históricamente largo en partidos de Davis por uno con tie break?

—Existe un debate general por el cual hemos de mirar la duración de los partidos. El Comité de Copa Davis y el directorio de la ITF nos reuniremos durante Roland Garros en París y pondremos sobre la mesa la consideración de la eliminación del quinto set largo y cambiarlo por uno con tie break.

—¿Su caso es el de uno de quienes votará afirmativamente?

—En mi primera reunión como presidente del Comité de Copa Davis, hace ya muchos años, comencé a decir que el tenis se estaba transformando en un deporte de partidos muy largos. No existen espectáculos deportivos que duren nueve o 10 horas continuas. Podría nombrarse por ejemplo a las 24 horas de Le Mans, o competencias de Iron Man, pero esto es tenis. No hay razón para exponer a los jugadores a semejante esfuerzo físico.

—¿Qué le dice a quienes se aferran a mantenerlo utilizando como pretexto la tradición?

—Mi posición es que para mantener la tradición, hay que adaptarse a la realidad; en todos los ámbitos. Todo cambió en el mundo, y si uno no cambia nada, las cosas se estancan. Los hábitos de consumo se modifican y no es necesario que un espectáculo como el tenis dure tanto tiempo. Hace más de una década propuse que el quinto set se definiera en tie break. He recibido argumentos que pasan por respetar, por ejemplo, a los partidos que han sido históricos por lo épicos. Cuando el partido de Isner y Mahut terminó 70 a 68 en el quinto set durante Wimbledon, repetí esta misma posición. Estamos felices porque el tenis batió un récord, pero si ese partido terminaba así en una semifinal o una final, resultaba una catástrofe organizativa, porque el torneo tenía que terminar el miércoles de la semana siguiente. Y en cuanto a los partidos memorables, no se borra la historia. La realidad es que los partidos deban terminar en el mismo día, y eso nos lleva a dar este paso.

—¿Qué opinan los jugadores?

—Si los partidos se alargan y van más allá del fin de semana, le hacemos difícil su participación en el torneo de la semana siguiente. Al final es un tema práctico. No podemos excedernos en el romanticismo para no perder vigencia con el tenis.

—¿Qué reflexión le merece la crítica de los tenistas por el calendario y las fechas de disputa de la Copa Davis?

—Desde siempre hubo jugadores que han tenido expresiones de queja por este tema. Esto sucede desde la época de Sampras y Agassi. Es un tema complejo incluso porque se trata de una competencia por equipos. Lo cierto es que en el tenis no existen las fechas ideales. El calendario está como está y lo que es bueno para uno, no lo es para el otro. Desde el punto de vista del circuito, jugar las series de Copa Davis luego de los torneos de Grand Slam tiene su lógica. Está claro que muchas veces implica cambiar de continente, y para muchos es como cambiar de temporada en pleno circuito. Nuestras propuestas van en la línea de favorecer la participación de todos los jugadores en la Davis. Queremos tomar más en cuenta los intereses de los tenistas en esta decisión. Revisar la duración de los partidos y alguna otra propuesta que no es de aplicación inmediata va en la línea de buscar un compromiso con la ética de la Copa Davis. También agrego que no estoy de acuerdo, en este sentido, en que los partidos deban resolverse al mejor de tres sets. Debemos intentar que sea difícil jugar la Davis, porque eso parte de su valor, pero no llevarla a situaciones extremas.

—¿Se aceptará la propuesta de jugar la final de la Davis en un país neutral?

—Se vienen presentando propuestas por ejemplo de una Copa del Mundo con fase eliminatoria, con 16 o 24 países jugando durante 14 días. Para mí la idea es muy descafeinada porque si no llegás a las últimas rondas hay muchas diferencias. Mi postura y la de la inmensa mayoría es en contra. Creemos que la lógica local-visitante de la Davis y de la Copa Federación es la pasión del público. Sin embargo el debate que está abierto es el de la final en país neutral. Tenemos que saber que siempre que se toman decisiones como esta tienen un costo de oportunidad. Podría ser una final combinada de ambas porque donde se juega siempre es un éxito, pero debemos aceptar que para los medios, no se trata de un producto lo suficientemente global, porque la cobertura es fortísima para los finalistas, pero no recibimos 50 pedidos de acreditación para medios de terceros países. Podríamos ir a un formato combinado en campo neutral asignado por tres años. De esa forma se gana promoción durante ese tiempo en la ciudad y se crea un mercado; competencias como el Super Bowl, o la Champions, tienen un éxito fabuloso en formato local-visitante, pero con final en campo neutral, sin perder ese espíritu de localía.

—¿Cómo se defiende a los que viven del polvo de ladrillo ante el avance de las canchas duras?

—Creo que ya se estabilizó esa tendencia a irse del polvo de ladrillo. La respuesta para esa defensa son los Grand Slams y en este caso es Roland Garros. Mientras se juegue sobre polvo, habrá ocho o 10 semanas seguras.

EN ASIA.

"Mantener equilibrio".

Consultado acerca de cómo se puede equilibrar el crecimiento explosivo de Asia en el negocio global del tenis, dijo: "Hay una tendencia de crecimiento enfocado en Asia, y eso no es malo pero hay que mantener cierto equilibrio. Hay que ser precavido y no soy pesimista respecto a lo que pueda suceder. A los circuitos profesionales se les complicó no seguir la ruta del dinero. En la ITF más. Somos más lentos en ese sentido y tradicionalistas. Es cierto que la enorme cantidad de torneos en China genera grandes recursos para deportistas pero ir más allá de lo que hay sería un riesgo de concentración de torneos en un solo país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)