Tenis

Entre la estética y la tecnología

Wilson diseñó a Federer una raqueta que estudiaron 18 meses, mide 97 centímetros y pesa 340 gramos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilson

FERNANDO TETES

El cambio de raqueta de Roger Federer, pasando a una más grande después de tantos años con el mismo modelo, dio mucho que hablar.

Durante varios meses el suizo probó, descartó, sugirió y al cabo de casi un año y medio de pruebas, se decidió por la actual. En medio de ello, mientras los técnicos de Wilson iban recibiendo y mejorando las sugerencias, Roger ganó pero también perdió partidos increíbles.

El mundo de la raqueta es díscolo y cambiante, y ella puede ser la culpable o la cómplice, en las malas o en las buenas.

El color, el peso, la flexibilidad, las cuerdas, todo ello forma parte también del juego y de la dirección y potencia final del tiro en un cambiante mundo de tecnología mestiza con talento.

"Lo primero es que todo surge cuando el jugador se convence que necesita cambiar de raqueta", comenzó diciendo Ángel Rodríguez, director regional para Latinoamérica y el Caribe de Wilson, la marca que utiliza desde hace 15 años el actual dos del mundo y uno de los más grande de todos los tiempos.

"Roger ha ido cambiando su estilo de juego y hoy tiene una movilidad diferente, un poder diferente en su tiro, y necesitaba ayuda para seguir competitivo ante la nueva realidad de sus rivales en el circuito", agregó.

Luego de trabajar durante un año y medio con el suizo, Wilson llegó al modelo actual, que compensa todos estos cambios.

El primer paso no siempre lo da el tenista o la empresa de raquetas, aunque sin dudas "los tenistas tienen una percepción extraordinaria de lo que sucede en la cancha. Su muñeca les dice qué está sucediendo y qué necesitan para mejorar", explicó Rodríguez.

La misteriosa raqueta negra de Federer, que durante meses fue objeto de estudio y hasta de espionaje para saber más detalles de un prototipo aún sin nombre y a prueba, llegó para renovarle el juego al tenista suizo.

"Su primer cambio dramático fue pasar de 90 a 97 en el tamaño de su raqueta. Por otro lado modificamos el peso y el balance. Probamos mucho y en un primer momento fue raro, porque le propusimos pasarse a 97 y le resultaba poco natural, pero le fueron gustando las pruebas y trabajó junto a nuestros ingenieros", señaló el director regional, quien además dijo que "este no fue el primer cambio en la raqueta que ha sufrido Roger, pero sí el más notorio por ser más célebre en este momento. Nosotros nos vamos adaptando momento a momento, pero éste fue el más grande de todos".

La nueva raqueta RF pesa 340 gramos ("no cualquiera juega con una raqueta de ese peso"), y además de tener como diferencia el tamaño 97, "tuvimos que trabajar mucho para que tuviera mucha estabilidad, porque es un peso y un tamaño que no es común. Tiene un equilibrio torcional especial, que le da mucha seguridad desde el fondo de la cancha, pero que cuando entra en velocidad a volear, la siente muy estable en el golpe."

El secreto se mantuvo guardado en Chicago, donde está el centro de desarrollo de Wilson, y desde allí se fue gestando el cambio.

No todo es tecnología, también estética. "Hasta que Roger no aprobó incluso el color que iba a tener su raqueta, no anunciamos el lanzamiento del modelo", manifestó Rodríguez a Ovación.

Algunos tenistas le sugieren a la empresa que no utilicen tal o cual color por ser brillantes o llamativos o "por ejemplo algún barniz puede generar una molestia en la sensibilidad del tenista, así que no se trata sólo de avances tecnológicos, balance o flexibilidad. También de estética."

Sin embargo que el prototipo fuera negro no era por azar. "No queríamos exponer una raqueta aún a prueba a que por perder partidos se la criticase cuando aún no estaba definido el modelo. Hace un tiempo nos pasó lo mismo con Juan Martín del Potro. Luego de ganar el US Open cambió de raqueta y como estaba con problemas en la muñeca, y aunque no había relación entre su dolencia y su modelo, muchos culparon a la raqueta".

1 - Wilson hizo una "familia" de raquetas similares a las de Roger, con diferente peso; no todos pueden jugar con 340 grs. y 97 cms. "Fue difícil responder a la demanda que generó la noticia", dijo Rodríguez.

2 - La empresa le entrega a Federer "las que necesite, pero no usa más de 12 a 18 raquetas por año." Como dato comparativo, en Buenos Aires, Nadal mandó encordar 30 raquetas durante todo el torneo.

3- Serena Williams utiliza cuerdas naturales, y no juega con raquetas que fueron encordadas más de tres horas antes del partido, explicaron a Ovación sobre la tenista estadounidense.

4 -En situaciones como el Abierto de Australia, de cambios constantes de calor y frío, con techo o sin techo en la cancha, Serena enloquece a su equipo con los cambios de cuerdas.

5- Roger Federer combina cuerdas naturales con sintéticas, y utiliza dos tipos diferentes en sus encordados. Esa es una de las características de las raquetas que utiliza el tenista números dos del mundo.

6 Dimitrov está testeando un nuevo prototipo y se lo ve de raqueta "sin co-smética." El búlgaro "pidió muchas características antes de renovar su contrato con Wilson y estamos estudiando todo", dijo Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)