Tenis

Dominaron las 30 y pico

La WTA reveló las ganadoras en las cinco categorías que distingue cada año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serena Williams. Foto: Archivo El País.

La WTA, el organismo rector del tenis femenino en el circuito internacional, dio a conocer este martes a las ganadoras de los principales premios que entrega anualmente al finalizar la temporada.

Algunos eran obvios, como el de mejor jugadora de la temporada o mejor pareja de dobles, donde se despegaban claramente Serena Williams por un lado y Sania Mirza con Martina Hingis por el otro.

Las cinco premiaciones fueron resueltas con votos de la prensa y de los aficionados. Un dato interesante es que en tres de estos cinco premios, se destacó la labor de jugadoras mayores de 30 años.

La jugadora.

La elección era casi obvia. No había quién pudiera quitarle esta distinción en el 2015 a Serena Williams. La menor de las hermanas logró por séptima vez esta distinción y por cuarto año consecutivo. Se quedó con el 79% de los votos, superando por muchísima diferencia a quien le siguió en la predilección de periodistas y público, que fue Garbiñe Muguruza, con apenas el 12% de las predilecciones.

Ahora Serena tiene los mismos siete galardones que consiguió en su momento Martina Navratilova y quedó a uno de Steffi Graf, ya que la alemana fue elegida ocho veces.

La estadounidense y número uno del mundo ya logró este premio en 2002, 2008, 2009 y del 2012 al 2015.

En esta temporada Serena obtuvo cinco títulos, tres de ellos de los Grandes, ya que se quedó con Australia, Wimbledon y el US Open, para terminar la temporada con 53 victorias y tres derrotas.

Traducido al dinero, se quedó con U$S 10.582.642, la segunda mejor temporada para su cuenta bancarfia desde los U$S 12.385.572 de 2013.

Las elegidas de la temporada.

Jugadora del año: Serena Williams, número uno del mundo.

Pareja del año: Hingis/Mirza, con nueve títulos en 2015.

Regreso del año: Venus Williams, por su regreso al Top 10.

Revelación: Daria Gavrilova, saltó del 233º al 36º WTA.

Mayor crecimiento: Timea Bacsinszky. Desde su regreso, terminó 48º en 2014 y 12º en 2015.

Premio a la deportividad: Petra Kvitova.

Mejor punto del año: Agnieszka Radwanska, por tercer año consecutivo.

1 - La pareja - Sania Mirza y Martina Hingis formaron una dupla demoledora.

Era tan obvio que esta distinción sería para la dupla que formaron la india Sania Mirza y la suiza Martina Hingis, que obtuvo el 98% de los votos de la prensa y el 57% de los de los aficionados. Su segunda parte del año fue tan enorme que ganaron 34 de los 37 partidos que disputaron, incluyendo los títulos, entre otros, de Wimbledon, el US Open y el Masters.

2 - El regreso - Venus Williams ganó 36 de 43 prtidos y volvió a terminar en el top 10.

Otra de 35 años que se posó en lo más alto de las elecciones de la temporada. Venus Williams se convirtió en este año en la jugadora más veterana en finalizar en el top 10 desde que lo hiciera Martina Navratilova a sus 38 años en 1995. El 81% de los votantes se inclinó por la mayor de las Willams, que ganó 36 de sus 43 partidos del año.

3 - El progreso - Bacsinzky pasó del puesto 2.935 al 15 en solo dos temporadas.

La suiza Timea Bacsinzsky pasó en esta temporada del puesto 48 al 12, tras ganar dos títulos, haber alcanzado las semifinales de Roland Garros y los cuartos en Wimbledon.

Termina con una racha de 41 partidos ganados y 14 perdidos. En dos temporadas pasó a ser la número 2.835 del mundo a top 15. Levantó la copa en Acapulco y Monterrey.

4 - La aparición - Daria Gavrilova pasó a ser desconocida a estar entre las 40 mejores.

La rusa Daria Gavrilova comenzó a hacerse notar tras vencer a Maria Sharapova en el torneo de Miami. La jugadora de 21 años acaba de nacionalizarse australiana y tras comenzar su año fuera de las primeras 230 del mundo, ya está entre las 40 mejores. Daria recibió el voto del 68% de la prensa y el 36% de los aficionados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)