MELBOURNE

Djokovic vs. Thiem: qué es lo que se juegan en la final del Abierto de Australia

Hay duelo de generaciones del tenis en el primer Grand Slam del año. El serbio va por recuperar el número uno del mundo y más premios; el austríaco por su primer 'major'.

Novak Djokovic en el Abierto de Australia
Foto: AFP

El primer Grand Slam del año llegará a su fin cuando en Uruguay sean las 5.30 de la mañana de este domingo. Novak Djokovic, número dos del mundo, y Dominic Thiem, quinto, disputarán la final del Abierto de Australia.

En la edición 108 del Open australiano, cada uno de los jugadores de dos generaciones distintas del tenis irán por sus propios desafíos y metas.

Por un lado, “Nole” llega al encuentro como claro favorito, no solo por la experiencia sino también por su camino en el cual tuvo triunfos más contundentes y en menos tiempo.

El serbio de 32 años (22 de mayo) es el actual defensor del título en Melbourne, por lo cual defiende el total de 2.000 puntos del ranking ATP que otorga cada Grand Slam. Si gana, recuperará el número uno de la clasificación superando a Rafael Nadal, alcanzando su 276° semana como líder. Con 286 semanas tiene a Pete Sampras por delante como jugadores más tiempo como número uno del ranking. Federer es quien suma más con 310.

Además, el de Belgrado sumaría un nuevo título en el Australian Open, que lo tiene como máximo ganador (7) e invicto en finales, ganando en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2019.

Si Djokovic suma su octavo título en Australia, sus trofeos de Grand Slam aumentaría de 16 actuales a 17, para acercarse aún más al récord de Roger Federer de 20 ‘majors’. Rafa Nadal tiene 19.

Por el otro lado, el austríaco es uno de los recambios generaciones del tenis. A sus 26 años ya ha sumado 16 títulos ATP; sin embargo, no ha logrado ninguno en Grand Slam. Desde que es profesional (2011), los cuatro torneos grandes se los han quedado en su mayoría el “Big Three” de Federer, Nadal y Djokovic: 29 de 36 totales. Dominic hoy va por sumarse a Andy Murray (3), Stan Wawrinka (3) y Marin Cilic (1). Además, sería el primer jugador nacido en la década del 90 en ganar un Grand Slam.

Thiem, que superó a Zverev en semifinales, tiene solo dos finales de Grand Slam jugadas, las últimas de Roland Garros (ambas perdidas con Nadal), por lo que hoy jugará la primera sin ser en polvo de ladrillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados