Publicidad

Djokovic: “He conseguido algunas cosas que mucha gente pensaba que no podría lograr"

Compartir esta noticia
Djokovic con su segundo Roland Garros. Foto: EFE

RECOMPENSA

"Así que todo es posible", expresó el serbio que conquistó su segundo Roland Garros, su decimonoveno Grand Slam, tras remontar derrotar en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Finalizó una nueva edición de Roland Garros en París con Novak Djokovic como campeón. El serbio conquistó su segunda corona en este torneo, que califica como su decimonoveno Grand Slam, tras remontar dos sets en contra al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4 en 4 horas y 11 minutos, que pagó su falta de contundencia en su debut en la final de un grande.

El número 1 del mundo se convirtió en el primer tenista de los tiempos modernos en ganar al menos dos veces los cuatro grandes torneos Gran Slam y se situó por vez primera en su carrera a uno del suizo Roger Federer y del español Rafael Nadal, que lideran la carrera con 20.

“Ganar a dos grandes campeones en menos de 48 horas no era fácil ni física ni mentalmente, pero lo he logrado con mi mentalidad y mi calidad de juego”, expresó “Nole” refiriéndose al partido que le ganó al griego de 22 años, y al que ya le había arrebatado en la semifinal a Rafael Nadal, el pasado viernes.

Ahora aspira a ser el tercer hombre en conquistar los cuatro 'grandes' del calendario la misma temporada después de Don Budge en 1937 y Rod Laver en 1962 y 1969. Pero también irá por la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. "He conseguido algunas cosas que mucha gente pensaba que no sería posible que lograse", declaró “Nole”, y agregó: "Así que todo es posible, y me puse en una buena posición para ir a por el Golden Slam".

La historia que ha escrito Novak Djokovic

Formado desde los 12 años en la academia de Niki Pilic, en Múnich, descubierto por la exjugadora Jelene Gencic Tras su debut profesional en 2003, su nombre empezó pronto a sonar como un futuro número 1, aunque tardó unos años en codearse con los grandes.

En 2007 alcanzó las semifinales de Roland Garros y Wimbledon y llegó a la final del Abierto de Estados Unidos. Al año siguiente se apuntó su primer título en Australia.Con poco más de 20 años, se convirtió en el tenista más joven en disputar semifinales de los 4 grandes.

Sin embargo, todavía quedaba a la sombra de Federer y Nadal, que dominaban el circuito en esos año en una legendaria rivalidad.
Su victoria en la final del Abierto de Estados Unidos de 2010 anunciaba la eclosión del serbio.

El gran salto: 2011-2014

En 2011 logró meterse de lleno en la carrera con los dos grandes para formar el ya mítico "big3".
Tras un publicitado cambio de dieta que le llevó a abandonar el gluten, se apuntó tres de los cuatro grandes y perdió en una antológica semifinal de Roland Garros contra Federer, que le privó de lograr el Grand Slam, ganar los cuatro torneos en el mismo año.

Encumbrado por vez primera al número 1 del mundo, su nombre ya no dejó de estar en las fases finales de los torneos importantes.
Entre 2012 y 2014 solo falta a una semifinal. Juega 9 finales y gana 4 grandes.

El gran dominador: 2015-2016

Nada parece detenerle. Djokovic comienza una etapa en la que domina el circuito con brazo de hierro, superior a los otros dos grandes rivales, mermados físicamente, convertido en el hombre a batir.
En 2015 vuelve a ganar tres grandes, pero tropieza en la final de Roland Garros contra el suizo Stan Wawrinka, tras haber ganado por vez primera en la arcilla parisiense a Nadal en cuartos.

Al año siguiente, al fin, conquista en París el único grande que le falta, lo que le convierte en el último en ingresar en ese selecto grupo.
Ahora sí lo ha ganado todo. Con Federer y Nadal fuera de combate, nada parece detener al serbio.

La gran depresión: 2017-2018

Contra todo pronóstico, la victoria en París seca sus ambiciones. Djokovic. Desconocido, el serbio apareció sin hambre, lejos de la seguridad de otras etapas, lo que se tradujo en un derrumbe en la clasificación, donde pasó del número 1 del mundo al puesto 22 que ocupaba en junio de 2018, cuando cayó en cuartos de Roland Garros ante el italiano Marco Cecchinato.
A partir de ahí, solo quedaba reconstruirse.

En busca de la gloria: 2018-2021

La ambición la encontró Djokovic en sus rivales, en superar a dos monumentos del tenis como Nadal y Federer, en querer ser el mejor de todos los tiempos en la era más gloriosa del tenis.
Repuesto de su bajón mental, Djokovic se apuntó Wimbledon en 2018 y ahí empezó su reconstrucción, convertido en un tenista más sólido, menos temperamental, más sereno.

Hasta mediado 2015 Djokovic había ganado poco más de la mitad de las finales de los grandes que había disputado, 10 de 18. Desde entonces, se anotó 9 de 11.

El serbio, que mañana sumará 323 semanas en el número 1 del mundo, un récord absoluto, se reparte con Nadal 10 de los últimos 11 grandes y se cuela en la carrera por convertirse en el que más tiene.
En 2019 le levanta dos bolas de partido a Federer en la final de Wimbledon, el terreno favorito del serbio. Le faltaba conquistar Roland Garros ante el rey de la tierra batida. Esta temporada lo ha conseguido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Roland GarrosDjokovic

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad