TENIS

"El dinero no determina todo"

Miguel Nido es un extenista portorriqueño y el dueño del ATP de Buenos Aires. Fue 120 del mundo en 1990 y estuvo directamente vinculado a los ATP de Uruguay que se realizaron en el Carrasco Lawn Tennis en 1993 y 1994.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miguel Nido. Foto: OLE

Se viene el Argentina Open, del 11 al 19 de febrero.

— ¿Cómo afecta la Copa Davis al Argentina Open, jugándose una semana antes en la misma ciudad, pero con el envión de ser los últimos campeones?

— Creo que es muy bueno para el tenis argentino, porque crea más auge y comunicación para el deporte. Nos afecta positivamente, porque aunque se dispute una semana antes, el tenis ya estará en la prensa desde fin de año con la final de la Davis y esta primera ronda, más el ATP. Además, tres de los cuatro, o tal vez el equipo completo, si es que del Potro no juega la Davis, estará en nuestro torneo. Que Argentina haya ganado la Davis es positivo para el tenis y para la ATP.

— ¿Cómo se hace para seducir a los tenistas a viajar a Buenos Aires?

— La gira de Sudamérica arranca en Quito, con Buenos Aires, Río y San Pablo. Estar pegados a un torneo tan grande como Río nos ayuda mucho. La distancia es un tema, pero cuando se mira el cuadro de jugadores en Buenos Aires durante los últimos tres o cuatro años, o más atrás cuando estaba la Legión argentina, creo que para ser un torneo ATP 250 hemos tenido unos cuadros excelentes. El cuadro final de este año cierra 80, por lo tanto 24 de los mejores 80 del mundo estarán en Buenos Aires. En otro momento, con el Chino Ríos, Guga Kuerten y los argentinos, teníamos cinco de los top 10 porque a esos tenistas les convenía jugar en la región. Hoy, como todo, es un ciclo y cambió. Tenemos más jugadores europeos que les gusta quedarse a jugar en cancha dura. Sin embargo no hemos tenido problemas para traerlos al torneo que prefieren jugar al aire libre en verano que en cancha cubierta y en el frío. No creo que la distancia nos haya afectado tanto.

— ¿Hay más dinero en el tenis, más televisación, Asia empuja, ¿no debe ser fácil lidiar con mantener el nivel de una fecha en este continente?

—Es parte del negocio. No cambia de un año para el otro porque el plan estratégico de ATP te dice el premio a pagar por los próximos tres años. Somos un torneo estable en la fecha en los 17 años de vida. La parte económica es para todo deporte igual por subir premios o mejorar instalaciones.

— ¿Se puede traer grandes tenistas sin pagar grandes garantías?

—El dinero no determina todo, sino las ganas del tenista. Nadal estuvo en Sudamérica los últimos tres años y no es por dinero, sino porque un jugador decide en el 95% de los casos al torneo que va por sus ganas. Le hubieran pagado más dinero en otros torneos, pero vino a la región porque quería un cambio en su calendario y quería probar diferentes cosas y este año decidió quedarse en Europa. Ni Federer, ni Murray ni Djokovic van a venir a jugar en polvo en Sudamérica. Esa es la razón, no se trata de dinero. No les pasa por la cabeza jugar por acá. Olvidemos el dinero. Es tema de superficie. Su calendario en 10 años no ha cambiado. No olvidemos que muchos que han estado en los 10 mejores estuvieron acá. Wawrinka jugó tres años siendo top 20.

EL ATP

Nishikori y Ferrer

"Tenemos a Nishikori, top 10, y la última vez que vino estaba 30. Regresa Ferrer tras ganar el torneo varias veces. Este año en particular no tenemos los nombres del año pasado con Tsonga, Nadal o Isner, pero tenemos un cuadro de muy bueno jugadores con espectáculo excelente asegurado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º