roland garros

El día después: ya no se habla español

Sin Rafa Nadal ni David Ferrer, por primera vez en 15 años no hay hispano parlantes en semifinales, y tampoco quedan tantos en la sala de prensa

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferrer también se fue el miércoles. Foto EFE

La salida de Rafa Nadal a manos de Novak Djokovic en cuartos de final trajo varias consecuencias. El día después la sala de prensa está más calma, no sólo porque ese partido era el más esperado y generaba más tensiones, sino porque también esa misma jornada de miércoles (nunca mejor empleado el término) obligó a embarcar a varios periodistas que dejaron semivacío el sector de habla hispana del recinto.

Ese día perdió Rafa, pero también se fue David Ferrer, por lo que no quedan españoles antes del segundo fin de semana de Roland Garros.
La última vez que esto sucedió en los últimos tiempos fue en 2009. Ese año el sueco Robin Soderling pateó el tablero eliminando a Rafa en octavos, en la primera derrota del manacorí en este torneo en 11 años, pero además, había vencido en la ronda anterior a David Ferrer.

Sin embargo esa temporada las semifinales masculinas tuvieron igualmente hispano parlantes, ya que Soderling terminó venciendo en la ronda de los cuatro mejores al chileno Fernando González, y Roger Federer al argentino Juan Martín del Potro.

La última vez que no hubo tenistas que hablaran español como lengua nativa en las semifinales de Roland Garros fue en 1999. Desde entonces españoles, chilenos y argentinos mantuvieron el idioma en la definición.
Hay que repasar algunos nombres que hoy están jugando el torneo de Leyendas, y que en ese momento eran grandes referentes.

De los que no están en actividad actualmente se puede mencionar a Alex Corretja (hoy comentarista para la tv europea), Albert Costa (ex capitán del equipo español de Copa Davis), Guillermo Coria (tiene su academia en las afueras de Rosario), David Nalbandian (más cerca del rally y ya retirado del tenis), Franco Squillari (empresario en Argentina), Mariano Puerta (trabajando con jugadores), Gastón Gaudio (hoy en el torneo de Leyendas), Fernando González (retirado) y el mismo del Potro (aún sin fecha de regreso).

Aquel 1999 de todos modos tuvo presencia latinoamericana, ya que el brasileño Fernando Meligeni se las vio ante Andrei Medvedev, mientras que en la otra semifinal se enfrentaron Andre Agassi y Dominic Hrbaty.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º