TENIS

Quién es Aslan Karatsev, el tenista ruso que hace historia en el Abierto de Australia

El jugador de 27 años derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov y avanzó, en su primera presentación en el Grand Slam australiano a las semifinales. 

Aslan Karatsev en el partido del Abierto de Australia frente a Grigor Dimitrov. Foto: Reuters.
Aslan Karatsev en el partido del Abierto de Australia frente a Grigor Dimitrov. Foto: Reuters.

El tenista ruso Aslan Karatsev, 114º jugador mundial en la clasificación ATP y gran sorpresa del torneo, se clasificó este martes para las semifinales del Abierto de Australia, tras derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov (21º), mermado por una lesión en la espalda, en cuatro sets, 2-6, 6-4, 6-1, 6-2.

¿Quién es Aslan Karatsev?

Es la primera vez en la era Open en que un tenista accede a las semifinales del primer Grand Slam en el que participa. El jugador revelación, de 27 años, se convirtió también en el tenista con ránking más bajo en acceder a unas semifinales en Melbourne Park desde el estadounidense Patrick McEnroe, que ocupaba la misma posición que el ruso en la lista ATP (114) y se quedó a un paso de la final en 1991.

Nacido en el Cáucaso ruso, en Vladikavkaz, Karatsev juega desde 2009 en los circuitos secundarios del tenis profesional (Challenger e ITF).

Hasta este Abierto de Australia solo había ganado tres partidos en el circuito ATP, sin superar el 111º puesto mundial, acumulando ganancias de 618.354 dólares. Hoy en día ya lleva ganado más dinero en el Abierto de Australia que en el resto de su carrera. 

El camino de Karatsev en el Abierto de Australia

Karatsev, que derrotó fácilmente a un Dimitrov afectado por dolores dorsales, enfrentará en semifinales al serbio Novak Djokovic que derrotó al alemán Alexander Zverev (7º del mundo).

Antes de esta quincena en Australia, Karatsev sólo había ganado tres partidos en el circuito principal desde el inicio de su carrera.

El ruso pasó por las previas, que tuvieron lugar de forma excepcional en Doha a mediados de enero, para ganarse su plaza en el cuadro principal.

Ya en Melbourne eliminó sucesivamente al N.9 mundial Diego Schwartzman en tercera ronda, a la promesa canadiense Félix Auger-Aliassime (19º) remontando dos sets en contra en octavos de final, y a Dimitrov, que llegaba de una convincente victoria ante el N.3 del mundo, el austríaco Dominic Thiem, en la ronda precedente.

Karatsev se convirtió en el quinto tenista procedente de las rondas previas en alcanzar las semifinales de un Grand Slam en la era Open, y el segundo en lograrlo en el Abierto de Australia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados