ROLAND GARROS

Debut y triunfo

Pablo Cuevas se impuso 6-7, 6-3, 6-3, 6-3 a Sam Groth y se metió en segunda ronda por tercer año consecutivo. El uruguayo quebró en los momentos justos y cerró el partido con su primer match point.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas

Pablo Cuevas derrotó 6-7(5) 6-3 6-3 a Sam Groth en un partido que duró dos horas y 28 minutos y que tras el tie break del primer set, el uruguayo fue decantando poco a poco a su favor.

Tal como estaba previsto el australiano, se basó en su potencia, pero a medida que fue cayendo su promedio de servicios, también fue decayendo su efectividad.

Cuevas logró de a poco ir poniendo el partido en su terreno, bloqueando y devolviendo profundo, o lo suficientemente atento para ir a los pies cuando el grandote australiano intentaba subir.

Como es normal, este tipo de jugadores, a un partido a cinco sets, y sin poder mantener la regularidad del servicio o de los movimientos de fondo, poco a poco va perdiendo efectividad.

Primer set Groth 7-6(5)
Sam Groth ganó el primer set en 43 minutos tras estar 4-1 en ventaja y ver cómo Pablo Cuevas recuperaba el quiebre y forzaba el tie break en el décimo gane. El australiano, que debuta en el torneo en su carrera, es muy potente sacador, pero no tan sólido ni regular de fondo. Cuando el uruguayo le varió el juego lo puso en aprietos y la clave de Cuevas es bloquear la devolución para poner el punto en juego más largo.

Segundo set Cuevas 6-3
Cuevas igualó el partido con un juego más sólido luego de quebrar para 4-2. Dominó desde ese momento el partido, poniendo en peloteos a Groth, quien mostró sus debilidades para desplazarse y pegar en movimiento. El inicio mostró al australiano aprovechando el impacto del primer set ganado, pero con paciencia y sin perder la concentración, Cuevas fue llevando el partido a su terreno, más de variedad que de potencia. Fue clave dominar la devolución y atacar en los momentos indicados. Groth comenzó a mostrar la esperada irregularidad que le salva su potencia. En una hora y 17 minutos el marcador se puso 6-7(5) y 6-3.

Tercer set Cuevas 6-3
Pablo Cuevas se puso 2-1 en sets tras una hora y 49 minutos. El uruguayo continuó el dominio del partido por un lado gracias a controlar los servicios de Groth, menos efectivo ya, y además logrando incluso desde posiciones defensivas atacar el movimiento del australiano.
Con cuestiones tan básicas como moverlo y hacerlo pegar en carrera, como con sutiles globos y toques, el salteño pudo imponer su juego, que a la larga por variado es que marca la diferencia entre uno y otro. Groth se jugó a todo o nada promediando el set, pero luego incluso felicitó al uruguayo por algunos puntos propios del talento de Cuevas.

Cuarto set Cuevas 6-3
En el set final, el uruguayo levantó dos break points para mantener de entrada su serivcio y quebró luego para 3-1 tras una devolución perfecta a los pies de Groth cuando subía a volear.
En el game siguiente una sutileza con forma de drop le dio ventaja 4-1 y posteriormente tuvo tres opciones de break para tomar más ventaja pero no pudo lograrlo.
Ambos se quedaron con sus servicios y luego Cuevas cerró el partido en el noveno game.
Ya en el cuarto game el árbitro del partido, Santos le puso una advertencia al australiano, ya entre frustrado y enojado, y de alguna forma esa era la tónica del partido.

Lo que se viene
Cuevas se metió en la segunda ronda del torneo en el que es cabeza de serie 21, y espera por el gnanador del partido entre Dominique Thiem (Austria) o Aldaj Bedene, esloveno nacionalizado británico pero que no podrá jugar por este país según la última reglamentación de la Federación Internacional de Tenis.

Nunca jugó ante ninguno de los dos. El primero está 31 y el segundo 75 del mundo. Thiem le ganó el sábado la final del torneo de Niza al argentino Leonardo Mayer.

En dobles, Cuevas debutará junto a David Marrero ante Horacio Zeballos y Rajeed Ram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)