Tenis

La Davis vuelve al ruedo

Bélgica frente a Argentina y Gran Bretaña va ante Australia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andy Murray. Nunca perdió un set por la Davis en cancha dura como en la que jugará.

Cuando aún no se apagaron las consecuencias del US Open, con la sorpresa femenina y la consolidación masculina, el mundo del tenis ya gira hacia la Copa Davis.

Bélgica se prepara para recibir a Argentina en cancha dura y estadio cerrado en Bruselas, mientras que el histórico Gran Bretaña y Australia se verán en Glasgow en las mismas condiciones.

En el caso de las naciones europeas, su llegada a semifinales es el corolario de un largo periplo por diversas zonas regionales.

Bélgica busca su primera final desde que debutó en 1904 tras perder 5-0 ante las Islas Británicas de ese momento.

Gran Bretaña, por su parte, busca su primera final desde 1978, cuando perdió 4-1 ante Estados Unidos.

Como contraste, Argentina llegó a la definición en 2011, y Australia estuvo en la final hace 12 años, en 2003.

Haciendo historia.

De las cuatro naciones que definen la Davis, la que tiene más experiencia en esta zona es Australia, que ha ganado 28 veces la ensaladera de plata, la última de ellas hace 12 años en Melbourne.

Los británicos han vencido en nueve finales, sin embargo han pasado ya 79 años desde la última victoria, en 1936.

Si bien Bélgica nunca ganó la Davis, la peor parte es para Argentina, finalista un par de veces, y en el Grupo Mundial desde hace más de una docena de años.

Al igual que en 1933, los británicos podrían llegar al título derrotando a las otras tres naciones que son sede de torneos de Grand Slam.

Este año los británicos derrotaron en primera ronda a Estados Unidos, en segunda a Francia y en semifinales va ante Australia. En las combinaciones de resultados, si los británicos fueran a la final serían locales ante Argentina y visitantes ante Bélgica.

Australia lo sería ante Argentina también, y visita ante los belgas.

Los campeones.

En total 14 países han ganado la Copa Davis, con 32 triunfos de Estados Unidos, y 28 de los australianos, además de nueve de Francia y Gran Bretaña.

En cuanto a enfrentamientos entre los semifinalistas, Australia supera 8-4 a Gran Bretaña. Será la primera serie entre ambos países desde que se midieron por primera vez en 1907, hace ya 108 años.

Australia ganó los últimos tres enfrentamientos por 4-1, en 1938, 1986 y 2003, y los británicos no vencen desde 1978. Respecto a los protagonistas de esta serie, Andy Murray no perdió nunca una serie por la Davis sobre cancha dura. Tiene récord 9-0 y ha perdido sobre esta superficie apenas un set, y fue ante Donald Young este año.

Por el lado de Argentina y Bélgica, los europeos ganaron la única serie previa por 3-2 en Bruselas en 1948.

Argentina intentará llegar a su quinta final de la Copa Davis, luego de las definiciones de 1981, cuando perdió ante EE.UU. 2006 ante Rusia, 2008 frente a España y 2011 contra España.

Los celestes esperan por su rival

En el Grupo Americano I habrá actividad más allá de los equipos que participan del Repechaje al Grupo Mundial. Barbados y Ecuador se verán las caras en el National Tennis Center de St. Michael, en Barbados. El ganador permanecerá en el grupo más importante del continente y el que pierda será el rival de Uruguay del 30 de octubre al 1° de noviembre. Barbados intentará quedarse en el grupo I, al que llegó este año por primera vez tras vencer a México en 2014. Ecuador, por su parte, se mantiene en este nivel desde 2011. Tienen un solo antecedente entre ellos, con victoria de Ecuador en 1996. En caso de jugar ante Barbados, será el primer choque ante Uruguay y la sede quedará definida por sorteo, ante Ecuador en cambio, los celestes serán visitantes, con racha 4-3 en favor y último enfrentamiento en 2007 en Punta del Este con triunfo 5-0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)