Roland Garros

Cumple "Rafa"; festeja "Nole"

El serbio venció en tres sets al nueve veces campeón e irá ante Murray.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nadal. Una imagen casi inédita de “Rafa” en París. Foto: Reuters

FERNANDO TETES / EN PARÍS - OVACIÓN EN FRANCIA

Novak Djokovic lo hizo. Luego de sufrirlo cinco veces en París, finalmente venció a Rafael Nadal y quedó encaminado al título de Grand Slam que le falta. Luego de dos horas y 26 minutos, derrotó 7-5, 6-3, 6-1 al español, quien perdió su segundo partido en 11 años en este torneo, en el que fue campeón nueve veces.

"Rafa", quien sólo fue derrotado en París en los octavos de final de 2009 por Robin Soderling, se queda con racha 70-1, impresionante registro, y con el sabor de haber sido vencido por el mejor del mundo.

Luego de estar 4-0 en desventaja rapidísimo, el español se recuperó, logró dos quiebres y llegó con posibilidades de quedarse con el primer set, que se le fue entre otras razones con una volea habitualmente fácil, pero imperdonable ante un rival como Djokovic.

Hasta promediando el segundo set hubo partido, aunque siempre con Nadal corriendo de atrás. El quiebre prematuro en el tercer set definitivamente cerró el partido.

Ovacionado por un público al que le costó siete veces verlo ganar para demostrarle cariño, "Rafa" dejó la cancha y apenas 20 minutos después atendió a la prensa en una situación inédita: fuera en cuartos de final de su torneo.

Obviamente herido, deslizó algunas conclusiones: "Cuando uno pierde de la manera que he perdido, no queda más que felicitar al rival. Estuve cerca en el primer set, pero si miramos todo el partido, siempre fui por detrás, él fue mejor", comenzó diciendo.

Luego pasó lista de lo que debe hacer: "Primero felicitarlo, segundo aceptarlo, tercero saber por qué y cuarto trabajar para ponerle remedio". Contundente y claro. También para seguir mirando hacia adelante pese a esta derrota, justo el día de su cumpleaños. "No ha sido un día alegre para mí, pero la vida y mi carrera siguen, y gane o pierda, en tenis siempre compites la semana siguiente. Nada cambia en mi caso por ganar o perder", indicó.

Además, se refirió a esta nueva situación, de haber perdido en París y también al día de hoy caer al décimo lugar, si gana Tsonga su partido de semifinales. "Yo sigo mi camino, veo las cosas ni muy positivo ni muy negativo. Estoy número 10 porque no he competido en seis meses, sino no lo sería, eso lo puedo asegurar. Es porque tengo seis meses menos en la computadora y jugando mal tres meses y medio. Mi nivel es mejor que esto y voy a estar mejor que ahora", añadió.

La contrapartida fue la alegría casi una hora y media después de Djokovic. "Antes de que comience el partido pasas por más emociones que en cualquier otro partido. Era Rafa en Roland Garros", comenzó diciendo.

Tranquilo, agregó: "Cuando juegas ante alguien que sólo perdió un partido en este torneo en toda su carrera, es difícil ejecutar el plan que te habías propuesto. Pude manejarlo, empecé muy bien y el partido lo jugué como debía. Es un triunfo que no olvidaré por el resto de mi vida." "Jugué sólidamente, no le di oportunidad para dominar los peloteos y pude jugar hacia los espacios que abrí", explicó.

Luego dijo que "este partido en el escenario ideal debía ser la final y hablaríamos de otra cosa. Fue un gran triunfo que disfrutaré esta noche, pero mañana vuelvo a entrenar. Sólo fue cuartos de final. Restan dos partidos".

Acerca del encuentro ante Andy Murray, quien le ganó 7-6(4) 6-2 5-7 6-1 a David Ferrer, indicó que "se mueve muy bien, ha mejorado muchísimo sobre polvo de ladrillo y ninguno de los dos ha perdido en el año sobre esta superficie. Andy es uno de los jugadores más talentosos del circuito".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º