TENIS

Cumple 100 el decano

El Círculo de Tenis cumplirá el 26 de mayo 100 años de actividad ininterrumpida desde su fundación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
CTM

Soy del Prado compadrón, criollo y de pura cepa", recita el himno creado en honor al Centenario del Círculo de Tenis, que fue fundado el 26 de mayo de 1915 con el desafío de organizarse para promover un deporte que estaba amenazado de extinción por la indiferencia, ya que hasta el momento era jugado solo por extranjeros.

La primera sede fue en Gabriel Pereira entre José Ellauri y 26 de Marzo. Luego de varios años, la directiva decidió cambiar su sede por la actual por tres razones: el numeroso grupo de vecinos de El Prado que deseaban el traslado del club, el atractivo del barrio y la necesidad de abandonar el entonces local debido a la imposibilidad de renovar la concesión del predio. Oficialmente, llegaron al lugar que hoy ocupan el 20 de abril de 1927. Desde ese momento a la fecha no han parado de crecer tanto en infraestructura como en logros deportivos.

Para Rodrigo Alcamone, alcalde electo del Municipio C, "es una de las instituciones más importantes tanto social como deportivamente dentro del municipio. Estamos en contacto y en constante interacción, porque como dijo Horacio Pérez —el actual alcalde del municipio— siempre tuvimos el mejor vínculo y cumplieron con todo lo que se acordó".

El Círculo de Tenis se define como un club que, como bien dice su nombre, la disciplina a la que se dedica por excelencia es el tenis. Incluso ese fue el motivo de su creación. Pero conforme pasó el tiempo incorporó otros deportes. Actualmente tiene equipo de fútbol, rugby y hockey universitario y gimnasia rítmica.

Además, posee una escuela de tenis en el Parque Posadas, donde trabaja con niños de la zona que no tienen acceso económico al club y brinda obras de teatro, musicales y talleres de pintura gratuitos como forma de devolver a la comunidad parte de lo que ella le brinda. En consonancia con esta premisa, también da clases dentro del predio a niños con capacidades diferentes de una escuela del barrio. Actualmente se están preparando para defender nuevamente al Círculo en un Panamericano que se disputará en Los Ángeles. En su haber ya tiene cinco medallas olímpicas en los Juegos disputados en Grecia y fueron campeones del Panamericano realizado en Santa Cruz de la Sierra.

CRIOLLO y DECANO.

En el Círculo de Tenis se disputó gran parte de la historia del tenis de Uruguay. En sus inicios se realizaron exhibiciones internacionales de números uno del mundo frente a jugadores uruguayos.

Algunos de los que llegaron al país fueron William W. Jhonston (1918), Jean Brotra, Henri Cochet y Fred Perry (1927), Lily de Álvarez, Lythetton Rogers, Emmanuel Sartorio, Conde Bouzi, Mrs. Emily Watson y Mrs. Edward y misters Eduard Peters, Rudy Kee y Frederick Perry (1930), Hanns Nusslein y Karel Koseluh (1933), Henry Cochet y Jom Yeffery (1934).

También se han disputado allí, por primera vez en el país, los torneos más importantes de los que Uruguay participó. Fue sede el Mixed Doubles Americano (1919) donde se dio el primer hándicap que se reconoce en el país; del primer Sudamericano Centenario y de la "Copa Mitre" en 1930; y la Copa Davis en cinco ocasiones: 1978, 1988, 1992, 2002 y 2004. En la primera ocasión, se produjo la primera victoria de Uruguay en esta copa, frente a Ecuador, tras 47 años de participaciones.

Además, fue el primer club de Uruguay en el que se desarrolló un torneo ATP, que otorga puntaje para el ranking mundial en 1992 y 1993, cuando albergó un Torneo Satélite.

En consonancia a los torneos desarrollados están los jugadores que han nacido en el club. Algunos de ellos: Eduardo Stanham (primer uruguayo en competir en Wimbledon en 1933), Carlos Cat, Arsenio Motolko, Estrella Puente, Enrique Pérez Alvarez, Gustavo Stapff, Mary Puljak, Carla Guarino, Víctor Calderelli (uno de los once mejores tenistas en la historia del Uruguay, con el puesto 331 en ranking ATP), Leticia Demichelis, Martín Bado, Florencia Rossi tiene una actuación destacada internacional. Fernanda Secinaro, José Saralegui y Carla Guarino, la única campeona sudamericana de juveniles del Círculo.

Actualmente el Círculo de Tenis es el único club en práctica regular e ininterrumpida que fundó la Asociación Uruguaya de Tenis en 1915. Se puede decir que sus objetivos de fundación, instalar el deporte del tenis en la masa popular, se cumplió con creces, popularizándolo cada vez más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)