Tenis

Cuevas se vuelve a casa

En la “batalla” de Buenos Aires, el salteño cayó con Mónaco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas. El salteño se despidió del ATP que se desarrolla en Buenos Aires. Foto: L. Martins

El uruguayo se mostró mucho más estático que en partidos anteriores, seguramente acusando la acumulación de encuentros, pero igualmente batalló las casi dos horas y 40 minutos en el Buenos Aires Lawn Tennis con la intención de alcanzar su décima semifinal en un torneo de ATP.

En el primer set, Mónaco comenzó quebrando y tomó ventajas pero luego en el cuarto game, fue el uruguayo quien devolvió la gentileza. Sin embargo el partido depararía dos quiebres más en ese parcial: uno para el tandilense de forma de tomar ventajas 3-2, y otro para el uruguayo que puso el partido 5-5, camino al tie break en el que el argentino fue más agresivo y superior.

Ya con problemas más evidentes de movilidad y de espalda, incluso estirando durante el set, Cuevas logró quedarse con ese parcial en otro tie break, remontando una desventaja de 2-5, que parece mucho más abultada de lo que realmente significa: sólo un quiebre en contra.

Se quedó con el saque de Mónaco para ponerse 5-4, pero no pudo zafar de un segundo tie break. Incluso en esta muerte súbita el salteño perdió su saque para quedar 4-5, pero logró un quiebre fundamental luego para tomar ventaja 5-4 con dos saques en su favor, con los que decidió ese parcial.

Ya en el set final, continuaron parejos hasta el noveno game, cuando el tandilense logró quebrar el saque del uruguayo y también la última resistencia del celeste.

Mónaco cerró con su servicio el partido y pasó a semifinales por primera vez en casi cinco meses, además en un torneo que ya ganó en 2007.

Su próximo rival será Nicolás Almagro, quien en duelo de españoles se impuso 6-3 6-2 a Tommy Robredo, segundo cabeza de serie del torneo.

Será un duelo entre los únicos dos ex campeones del torneo que aún siguen en carrera, ya que Robredo lo ganó en 2011.

Cuevas, por su parte, apronta las valijas para regresar este fin de semana a Montevideo y ponerse a la orden de Enrique Pérez Cassarino, capitán celeste, de cara a la serie de la semana próxima de Copa Davis ante Colombia en el Carrasco Lawn Tennis.

Por ahora, en cuartos sigue con saldo favorable

Pablo Cuevas mantiene su saldo positivo en cuartos de final de torneos ATP, ya que desde que comenzó a jugar a este nivel, en 2008, ha ganado 10 de 19 partidos de esta ronda.

El primero de ellos fue en Viña del Mar en 2008, cuando derrotó 6-3, 6-3 al argentino José Acasuso.

Obviamente el último triunfo en esta ronda fue en San Pablo, cuando derrotó a Nicolás Almagro, cuando iba camino a su tercer título de ATP.

De estas 19 rondas de cuartos de final, en las tres últimas ocasiones que pasó a semifinales, fue hasta ganar el título, en Bastad, Umag y San Pablo.

“Estoy muy motivado por jugar en Buenos Aires y tener la posibilidad de llegar nuevamente a la final de este torneo”, dijo Mónaco tras el encuentro que se disputó ayer.

“Fue un partido duro y muy largo. Lo festejé mucho al final porque hacía tiempo que no tenía estas sensaciones tan lindas que brinda el tenis”, agregó el tandilense, quien además juega su revancha personal sobre el polvo de ladrillo bonaerense ya que Daniel Orsanic, el capitán de los albicelestes comunicó el martes pasado el equipo oficial que irá ante Brasil y lo dejó afuera.

Su última aparición en semifinales fue en Shenzen y cayó 2-6, 6-3, 6-0 ante Andy Murray, y la última vez que ganó en semifinales fue ante Robin Haase en Gstaad, cuando jugaron el año pasado.

Su último título fue en Duesseldorf en 2013, justamente cuando se realizó como torneo normal, ya que previamente lo había ganado también bajo el formato de Copa de Naciones. Fue también la última vez que se jugó en esa ciudad alemana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)