Tenis

Cuevas, por el título y un registro histórico

El salteño clasificó a la final de San Pablo y si gana se colocará 23° en el mundo, como ningún otro uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se va expreso. Pablo Cuevas venció a Giraldo y quedó en la puerta de otro título de ATP.

Pablo Cuevas se clasificó a la final del ATP 250 de San Pablo luego de ganarle 6-4, 6-3, al colombiano Santiago Girlado luego de 70 minutos de un partido en el que dominó al cafetero y con el que logró el pasaje a su tercera definición de un torneo de este nivel.

Cuevas ya jugó y ganó el año pasado sus dos primeras, en Bastad y Umag, una situación completamente a la inversa que la de su derrotado, quien había clasificado previamente a Viña del Mar 2011 y fue vencido por Tommy Robredo, y Barcelona 2014, donde fue derrotado por el japonés Kei Nishikori.

Gracias a esta clasificación a la definición del torneo que se disputa en el estadio de Ibirapuera, el uruguayo se colocará 27 del mundo, igualando la marca de Diego Pérez como el mejor tenista celeste de la historia en la clasificación de ATP, pero con posibilidades de llegar al puesto 23 si es campeón.

Nuevamente el servicio del jugador salteño fue fundamental, con siete aces, sin dobles faltas pero sobre todo con una efectividad del 82% de los puntos ganados a partir del primer saque. Cuevas llegó a la final como el segundo mejor tenista del torneo en ese rubro y el tercero en aces (ya completa 30 en la semana).

Con esta victoria, incluso, el salteño ya supera su mejor antecedente en esta fecha, ya que cuando se disputaba en Costa de Sauipe se quedó en semifinales de 2010, vencido por el ruso Igor Andreev.

Su rival en el partido final, que se disputará a las 15, será el italiano Luca Vanni, 149 del mundo, de 29 años como el uruguayo, y quien hasta san Pablo nunca había ganado un partido en un torneo de serie ATP y llegó a su primera final en un challenger en julio pasado en Kaohsiung, donde cayó ante Lu. Incluso hace un año el tenis nacido en Castel del Piano estaba en el puesto 714 del mundo.

De yapa, el salteño puede festejar el triunfo 100

Pablo Cuevas va por su triunfo 100 como profesional en torneos de nivel ATP. El uruguayo empezó el torneo con 95 triunfos y derrotó sucesivamente a Vesely, Bagnis, Almagro y Giraldo. El salteño tiene ahora una racha de 3-9 en semifinales de torneos de ATP, pero lo que resulta interesante es que desde el 25 de marzo del año pasado, ha jugado y ganado ocho veces en esta ronda, contando tanto challengers como ATP 250. Ganó las de los challengers de Barranquilla, Roma, Mestre, los ATO de Bastad y Umag y nuevamente en el circuito de challengers, las de Guayaquil y Montevideo, y sólo fue vencido por Julian Reister en la final de Roma, siendo campeón en todas las demás oportunidades que superó esta fase.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)