TENIS

Cuevas quiere ser histórico

El uruguayo jugará la final del ATP 250 de Estambul y del otro lado tendrá a un grande como Roger Federer. El duelo comienza a las 11:00 y se transmite por DirecTV (canales 612 y 1612).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas

Pablo Cuevas jugará la cuarta final de su carrera y la segunda de este año tras vencer con gran autoridad 6-2, 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov, 11 del mundo, en semifinales del novel torneo de Estambul.

El tenista celeste tendrá hoy a partir de la hora 11:00 de Uruguay su gran oportunidad de enfrentar por primera vez a Roger Federer y nada menos que con una copa en juego.

El búlgaro, para muchos una versión más joven del estilo de juego de Roger Federer, cedió todos sus servicios del primer set a manos del uruguayo en un partido extraño, ya que también Cuevas perdió dos veces el suyo.

De todos modos el actual 23 del mundo se llevó ese primer parcial luego de 33 minutos marcando el pulso del encuentro con sus buenos servicios, no sólo por los porcentajes y números fríos, sino —y fundamentalmente— por la forma que mermó el tenis de devolución de Dimitrov, quien llegaba a Turquía como segundo cabeza de serie, pero además con una importante seguidilla de triunfos hasta alcanzar los cuartos de final en Montecarlo, con victorias consecutivas sobre el italiano Fabio Fognini, el suizo Stanislas Wawrinka (el campeón defensor del certamen) y el español Fernando Verdasco.

Pese a que el segundo set fue más parejo, el uruguayo logró la ventaja del único rompimiento de servicio en el quinto game y luego mantuvo su agresividad para no darle más posibilidades al número 11 del mundo.

Un invicto mágico.

Pablo Cuevas jugará hoy su cuarta final en el circuito profesional masculino, ronda en la que está invicto, ya que ganó las tres previas que disputó, en el torneo de Bastad y de Umag el año pasado y también en San Pablo en el inicio de esta temporada.

El salteño había tenido como mejores resultados hasta este momento en 2015 el cetro en Brasil, más los cuartos de final en Rio de Janeiro, donde perdió ante el español Rafael Nadal, y la misma marca en el ATP de Buenos Aires, cuando fue eliminado por el anfitrión Juan Mónaco.

Cuevas y Federer no se enfrentaron hasta ahora, pero el uruguayo ha sido muchas veces invitado a entrenar por parte del suizo, quien aprecia mucho el tenis del jugador celeste y en muchas ocasiones ha alabado el revés a una mano del salteño.

Ahora, Cuevas pasó a estar 13-4 en la relación triunfos y derrotas sobre polvo de ladrillo esta temporada.

Datos curiosos.

El triunfo de Cuevas sobre Grigor Dimitrov fue el sexto en 23 partidos que logró el uruguayo ante un tenista ubicado dentro del top 20 del mundo.

Los otros cinco fueron en semifinales del ATP de Umag ante Fabio Fognini (20) y en la final de ese mismo torneo ante el español Tommy Robredo (18), su primer rival la semana próxima en el torneo Masters 1.000 de Madrid.

Además, el uruguayo venció en Estoril 2011 al francés Jo-Wilfried Tsonga (18), al estadounidense Andy Roddick en Miami 2011 (8) y luego en Moscú 2010 al ucraniano de nacionalidad rusa Nikolay Davydenko (11).

Sin embargo, y pensando en Roger Federer (actual número dos del mundo), Cuevas aún no logró derrotar a un top cinco, por lo que esta es una gran chance.

El uruguayo perdió en Varsovia 2008 ante el mismo Davydenko cuando el ruso era cuatro del mundo y ante Rafael Nadal este año en el ATP de Rio de Janeiro, con el manacorí ubicado en el tercer escalón del ranking mundial.

Por último, si tomamos en cuenta que Cuevas tiene 29 años y en enero próximo llegará a los 30, el uruguayo tiene una gran racha sobre jugadores que ya estaban en la tercera decena cuando los enfrentó.

Le ganó el año pasado la final a Robredo en el certamen ATP de Umag y a Paolo Lorenzi en el torneo de Guayaquil. Su racha ante los "veteranos" es de 14 triunfos y nueve derrotas.

Pablo Cuevas estará hoy ante una chance histórica. Jugará la final del ATP 250 de Estambul y del otro lado tendrá a uno de los mejores de todos los tiempos: Roger Federer.

El partido que definirá el título se podrá ver desde la hora 11:00 por DIRECTV en los canales 612 y 1612.

Otra vez ante un ex número uno.

Roger Federer será el quinto ex número uno del mundo que enfrentará Pablo Cuevas en su carrera. El uruguayo ya se las vio previamente con Andy Roddick, Gustavo "Guga" Kuerten, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal.

Un premio al esfuerzo de Pablo.

nEl propio Pablo Cuevas señaló ayer en su cuenta de Twitter tras enterarse de que Federer sería su rival en el ATP 250 de Estambul: "Final con Roger! Premio que me da este deporte después de tanta lucha".

ROGER FEDERER.

Récord. El suizo y otro logro.

Roger Federer derrotó 2-6, 6-2 y 7-5 al argentino Diego Schwartzman y se metió en la final del torneo de Estambul, donde es primer cabeza de serie. El suizo debió luchar mucho ante el albiceleste e incluso levantó un match point en el tercer set.

Federer, a sus 33 años, disputará su final 128 (cuarta de este año buscando su tercer título), con 84 ganadas hasta ahora, siendo el tercer tenista con más trofeos, detrás de Ivan Lendl y Jimmy Connors. Federer se mantiene tan vigente que clasificó a 11 finales en los últimos 15 torneos que disputó. El de Basilea sigue sumando logros para sus récords y ahora se transformó en el séptimo tenista en actividad que llega al menos a los 200 triunfos en el circuito profesional en torneos disputados sobre la superficie de polvo de ladrillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)