ENRIQUE Pérez CASSARINO

"Cuevas movió cosas del tenis que estaban quietas"

Uruguay comienza a entrenar hoy para la Davis ante Colombia del próximo fin de semana. Enrique Pérez Cassarino habló con Ovación antes de empezar a realizar una de las tareas más importantes en cada serie: pegar cientos de fotos de jugadores en acción en las paredes del vestuario. Es el arma motivadora del capitán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Pérez Cassarino

—¿Cuál es la expectativa que genera para usted esta serie de Copa Davis ante Colombia, a menos de una semana de los partidos?

—Estamos por vivir una situación que venimos buscando desde que asumí esta segunda etapa como capitán, en la serie ante República Dominicana en 2010. La idea siempre fue al menos poder acceder a jugar el Repechaje para el Grupo Mundial. Superamos una parte importante que fue cuando Pablo Cuevas estuvo lesionado, y pese a no contar con él no descendimos al Grupo II. Ahora estamos en otro lugar y tenemos una serie ante el equipo más sólido del grupo, pero con la posibilidad de contar con Pablo y jugando en Montevideo (en Carrasco Lawn Tennis). Además está la motivación de que quien gane este encuentro ya se mete en el Repechaje.

—¿Cómo analiza el comienzo de año de Pablo Cuevas?

—No puedo pedirle más. Ganó un torneo de ATP y llegó a dos instancias de cuartos de final. Está jugando el mejor tenis de su carrera.

—Ante Rafael Nadal jugó con problemas de espalda y ante Juan Mónaco se lo vio con menor movilidad de lo habitual, ¿cómo está?

—Es una realidad que arrastra ese problema y tendremos que trabajar sobre eso. Estuve en Buenos Aires con él y hablamos de esa molestia. Tengo que ver el lado positivo y es que ante Nadal hasta una hora y media previa al partido no sabía si podría entrar a la cancha, y después estuvo a dos games de ganarle y jugando a muy buen nivel. Más en su caso, ya que era la primera vez que jugaba ante un tenista de esas características y sobre polvo de ladrillo. Ante Mónaco no lo vi al nivel de dolor o de bloqueo de espalda que tenía ante Nadal. Hay que tener en cuenta que lleva 12 partidos en dos semanas y media sobre canchas duras. Eso afecta a cualquiera pero si empieza a ganar rondas en los torneos todas las semanas, va a tener que acostumbrarse a ese desgaste físico y mental. Tenemos que aprovechar este momento que está viviendo. Está en un estado de confianza y tenis inmejorable.

—¿Cómo se encuentra "Bebu" Cuevas para esta serie con Colombia?

—El calendario a principios de año para un ranking como el suyo es muy complicado. Fue a Bucaramanga con la intención de jugar después el ATP de Quito, pero como llegó a la definición en dobles en Colombia y pudo jugar la clasificación en Ecuador. Esa fue una semana perdida. Sin embargo en las clasificaciones que jugó, enfrentó a tenistas de nivel de challenger, y eso fue muy bueno para su tenis. Además jugó cuatro partidos en futures en Chile, fue finalista en dobles. Creo que llega con mayor rodaje que en los últimos años y llega luego de su mejor año como profesional. Y de todos los que van a estar en cancha el fin de semana, es quien puede ir más tranquilo y al que menos se le puede presionar. Hay que trabajar sobre eso y que disfrute el momento de jugar la Davis.

—¿Ariel Behar y Rodrigo Senattore están en un mismo escalón?

—Volvemos al problema del calendario al comienzo de la temporada, que no los ayuda, porque o te vas a Europa o jugás los dos Futures en Chile, que es donde fueron. Era complicado porque todos los sudamericanos estaban ahí. Behar jugó cuatro de singles y Rodrigo seis, es un rodaje no habitual para esta primera serie del año, que todos sabemos que se complica por eso mismo. A mí me parece que en esta fecha, si al jugador le fue bien desde Australia hasta acá esta bárbaro y sino está empezando a agarrar confianza en un partido de Copa Davis, que no es lo ideal.

—¿Cómo valora a Colombia antes de la serie que comienza el viernes?

—Está pasando el mismo proceso que vivió Brasil, pero con un equipo más parejo que ellos. Tiene la posibilidad de repartir su equipo durante los tres días, porque todos están metidos en el ranking ATP y compiten semana tras semana. Ya perdieron tres o cuatro finales de Repechaje con este equipo, que es joven, así que en algún momento van a ascender, espero que no sea este año. Las posibilidades en el sorteo era de visitante seguramente en la altura de Ecuador, o en casa ante el más duro de todos. Frente a eso tenemos que aprovechar esta oportunidad de jugar de locales luego de cuatro años con Pablo Cuevas en su mejor momento. Además hay mucho interés por su ranking, por haber roto el récord de Diego Pérez (Pérez fue 27° y Cuevas trepó hasta el 23°), por sus buenos partidos y títulos. Movió muchas cosas del tenis de Uruguay que hacía tiempo estaban quietas.

—¿Giraldo y Pablo Cuevas son los rivales de cada uno a vencer?

—En el caso de Colombia, pueden apuntar a más opciones que nosotros. Está claro que nuestra principal carta es Pablo, pero ellos tienen una pareja de dobles que viene de ganar un torneo y de estar en la definición de Acapulco, y además están entre los 20 mejores del mundo en la especialidad. La Copa Davis hay que jugarla punto a punto, por más que sea una frase hecha. Nunca se sabe qué va a suceder. Lo que sí tenemos muy claro es que debemos trabajar pensando en los cinco puntos y en ganar los primeros tres lo antes posible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)