Tenis

Cuevas, para la historia

El salteño logró en Beijing su primer triunfo ante un top 5.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuevas. El salteño tiene una racha de 2-8 ante los top 10. Foto: Reuters

El triunfo por un doble 6-4 de Pablo Cuevas sobre el checo Tomas Berdych fue el mejor triunfo de su carrera. En la madrugada del miércoles de Uruguay, el salteño se impuso en la primera ronda del ATP 500 de Beijing al quinto del mundo, segundo cabeza de serie del torneo y finalista de la edición anterior.

Nunca antes en su carrera, el salteño había vencido a un top 5 (ver cuadro), y sólo le había ganado a Andy Roddick en el listado de sus 10 encuentros ante top 10.

Si se extiende la lista a jugadores entre los 20 primeros, de un total de 28 partidos, el uruguayo ganó la cuarta parte, siete, sumando el de la madrugada del miércoles en China.

Entre las curiosidades de las estadísticas, así como ante jugadores checos, como Tomas Berdych, el salteño quedó con racha positiva 8-2. Esta madrugada jugaba ante Ivo Karlovic, 18 del mundo y procedente de Croacia.

Gran miércoles.

La victoria de Cuevas fue la gran sorpresa del torneo hasta ahora. Además, puso su racha sobre canchas duras 49-50 a punto de quedar igualado en los grandes torneos que ha jugado en una superficie que no es ni la nativa ni la más amigable, pero que aprendió a dominar.

Además, ya suma 25 triunfos en lo que va de la temporada, una racha nunca antes alcanzada en torneos del nivel de ATP.

Por si fuera poco, en dobles con el serbio Viktor Troicki venció 6-4, 6-3 el indio Bophana y el estadounidense Isner.

Antecedentes.

Marcelo Filippini fue el último uruguayo en ganarle a un top 10 antes de Cuevas; derrotó 6-2, 6-1 a Ivan Lendl en la primera ronda de Roma en 1993 cuando el checo estaba siete del mundo. También ganó su partido ante Thomas Muster, en su único triunfo ante un top 5, y es el último antecedente al respecto de un jugador uruguayo, aunque se trató de no comparecencia del austríaco en octavos de final de Amsterdam cuando Muster estaba tres del mundo.

Casualmente con su victoria, Cuevas iguala a Diego Pérez con siete triunfos ante top 10. El ex 27 del mundo tiene cuatro triunfos ante top 5, incluyendo aquel de Kitzbuhel 3-6, 7-6 (5), 6-2 ante Jim Courier cuando el estadounidense era uno del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)