TENIS

Cuevas eliminó al actual campeón del ATP 500 y dejó Río sin grandes favoritos

Siete de los ocho cabezas de serie quedaron afuera en la primera ronda del torneo de polvo de ladrillo.

Pablo Cuevas en el ATP de Río de Janeiro
Foto: EFE

Pablo Cuevas avanzó este miércoles a octavos de final del Río de Janeiro Open, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, tras vencer por 6-1 y 4-1 al argentino Diego Schwartzman, vigente campeón y que abandonó el partido tras quejarse de dolores de una lesión.

Cuevas, número 63 del mundo y que fue campeón del torneo en 2016, tan sólo necesitó de 59 minutos para frustrar el sueño de 'Peque' (19 del mundo) de retener el título que conquistó en 2018 y para dejar al torneo sin sus cuatro principales favoritos.

Con la eliminación de Schwartzman, el torneo brasileño perdió siete de los ocho cabezas de llave en la primera ronda.

Además del argentino, el austríaco Dominic Thiem, octavo del mundo y campeón del torneo en 2017, y los italianos Fabio Fognini (16) y Marco Cecchinato (17 y reciente campeón en Buenos Aires), segundo y tercer favoritos, se despidieron prematuramente de Río de Janeiro.

De los ocho cabezas de llave tan sólo avanzó a la segunda ronda el portugués Joao Sousa (40), el quinto favorito, ya que también fueron eliminados el serbio Dusan Lajovic (43), el tunecino Malek Jaziri (44) y el chileno Nicolás Jarry (47).

La eliminación de Schwartzman comenzó a tomar forma en la noche del martes, cuando Cuevas le quebró su primer servicio y abrió una ventaja de 3-0 en la primera manga, antes de que el partido fuera postergado para este miércoles por la lluvia.

Apenas se reinició el partido en la tarde de este miércoles, Cuevas quebró nuevamente el servicio del argentino y abrió una ventaja de 5-0 ante un porteño que no consiguió fuerzas para reaccionar y que tan sólo pudo confirmar su último servicio.

Schwartzman, que el domingo cayó en las dos final del Argentina Open  (dobles y singles), sintió el cansancio de la última semana y volvió a ser irreconocible en la segunda manga, en la que nuevamente le quebraron el servicio dos veces.

El argentino, alegando dolores provocados por una lesión, finalmente anunció la retirada del partido cuando perdía por 4-1 en la segunda manga.

Cuevas ahora tendrá que medirse en octavos de final al argentino Juan Ignacio Londero (69), que llegó al cuadro principal tras pasar por la etapa clasificatoria y el martes avanzó a la segunda ronda tras imponerse al sueco Elías Ymer (117) por 2-6, 7-5 y 6-2.

Con la cantidad de favoritos eliminados, Cuevas quedó como tercero al título (era el 12°) luego del portugués Sousa (40 del mundo) y el británico Cameron Norrie (62).

El torneo brasileño, en su sexta edición, se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de polvo de ladrillo del Jockey Club Brasileño y otorga al campeón un premio de 369.000 dólares y 500 puntos ATP y al otro finalista 185.325 dólares y 300 puntos ATP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)