TENIS

Copa Davis: cuándo se disputan las Finales y cuál podría ser el rival de Uruguay

El equipo uruguayo debe esperar a noviembre para conocer al resto de los países que participarán en los Qualifiers 2020, el repechaje para la elite.

Trofeo de la Copa Davis
Copa Davis

Pablo Cuevas hizo su último drive el domingo por la tarde, le dio la serie a Uruguay contra República Dominicana y lo colocó el Qualifiers 2020  a disputarse en marzo, luego de un largo camino con dos ascensos. Pero hasta entonces, el equipo uruguayo de la Copa Davis tiene un buen tiempo de espera para conocer a su rival del repechaje.

URUGUAY

El rival de la Celeste a para el repechaje

Uruguay jugará recién en la primera semana de marzo de 2020, de visitante o de local en Montevideo dependiendo del rival, contra un equipo que se determinará de un sorteo. Pero aún falta confirmar a la mayoría de los equipos que serán sorteados.

Además de los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino, para esta instancia están clasificados ya otras 10 selecciones, las ganadoras de sus series del Grupo I de cada zona en el mundo. Son equipos de Asia, América y Europa: Uzbekistán y Corea del Sur; Brasil y Ecuador; República Checa, Suecia, Austria, Hungría, Eslovaquia y Bielorrusia.

Pablo Cuevas en la Copa Davis con Uruguay
Pablo Cuevas en el partido entre Uruguay y República Dominicana. Foto: Francisco Flores

La única que falta es la que saldrá del Grupo I Zona Asitática entre India y Pakistán, que por motivo del conflicto político entre los países la Federación Internacional (ITF) accedió al pedido de posponer la serie (se jugará en noviembre).

Con una de las dos selecciones se llegará a los 12 países que avanzan desde los Grupo I. A ellos se les sumarán otros 12 equipos provenientes de las Finales de Madrid 2019, a disputarse en la Caja Mágica entre el 18 y el 24 de noviembre, que determinará al campeón de la Davis de este año.

Madrid 2019

Cómo se jugarán las finales de la Copa Davis

De las Finales 2019, los cuatro semifinalistas (desde el campeón al cuarto puesto), se asegurarán un lugar en las Finales 2020, también a disputarse en Madrid. Los 12 equipos que jugarán en los Qualifiers 2020 con Uruguay serán los que se encuentren desde el quinto lugar hasta el 16°. Es decir, los cuatro perdedores en cuartos de final y los ocho mejor posicionados en la fase de grupos que no avanzaron de ronda.

Las Finales de la Copa Davis 2019 se jugarán en cancha indoor (dura) en el formato de seis series de tres equipos cada una. Clasificarán a cuartos de final los seis ganadores de cada serie, junto a los dos mejores (determinados por triunfos en partidos, luego sets y games ganados).

Foto: EFE
Croacia campeón de la Copa Davis en 2018 al superar en la final a Francia. Foto: EFE

Los grupos están integrados por: Francia, Serbia y Japón (A); Croacia (actual campeón), España y Rusia (B); Argentina, Alemania y Chile (C); Bélgica, Australia y Colombia (D); Gran Bretaña, Kasajistán y Holanda (E); Estados Unidos, Italia y Canadá (F). De ellos podría salir el próximo rival celeste.

En cuartos de final, el grupo D se cruza con el F, mientras que el E lo hace con el C. Las serie A y B jugarán contra uno de los mejores segundos.

Luego de conocidos los 12 equipos restantes para las Qualifiers de marzo provenientes de las Finales (a jugarse en un fin de semana, a cinco partidos y en un total de 12 series), más India o Pakistán, se hará el sorteo de los cruces y, de ser necesario (si no hay antecedentes) el sorteo de las localías.

De las Qualifiers se conocerán, por un lado, 12 de los equipos que jugarán las Finales 2020 (más los cuatro semifinalistas en 2019 y dos wild card) y, por el otro, los 12 perdedores que jugarán en el nuevo Grupo Mundial I. Estos últimos se enfrentarán contra los 12 ganadores de los playoff que se jugarán también en marzo.

HISTORIAL

Antecedentes de Uruguay en el repechaje de la Copa Davis

Será la cuarta vez en la historia de la Copa Davis que Uruguay jugará una instancia previa para meterse en la elite del tenis por selecciones. Antes lo había hecho en 1990, cuando fue vencido 5-0 por México de visitante en cancha dura; en 1993, cuando en La Haya Holanda le ganó 4-1 en indoor; y finalmente hace 25 años, cuando en Montevideo Diego Pérez y Marcelo Filippini jugaron contra una Austria llena de figuras en la Copa Davis de 1994: Horst Skoff, que venía de ser top 20; Thomas Muster era top 10 y llegó a ser el número uno; Alex Antonitsch, que llegó a ser top 40. Por su parte, Diego Pérez llegó al lugar 27 del ranking y Filippini al 30.

Víctor Caldarelli, Diego Pérez, Phillippe Pinet, Marcelo Filippini y José Luis Damiani en Uruguay en la Copa Davis 1990.
Víctor Caldarelli, Diego Pérez, Nicolás Zurmendi, Marcelo Filippini y José Luis Damiani en la Copa Davis 1990. Foto: Archivo El País

“Se puede dar una instancia que esté un país en Uruguay que nunca estuvo. Así como vino Austria en 1994, que pueda venir un país de trayectoria, más allá que pueda ser muy complicado el encuentro, es algo que ya es un triunfo para nosotros”, dijo Enrique Pérez Cassarino en la conferencia de prensa del pasado domingo tras la victoria.

Por repasar algunas figuras, Alexander Zverev (6° del mundo) ha jugado por Alemania, Daniil Medvedev (4°) y Karen Khachanov (9°) por Rusia; Dominic Thiem (5°) por Austria. Además, entre los pasados semifinalistas, Roberto Bautista Agut (10°) en España o Marin Cilic (ex3) en Croacia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)