TENIS

La contracara de Uruguay

Los celestes se juegan la permanencia en la Copa Davis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felder ante Giraldo

Uruguay afronta esta semana una paradoja durísima: tiene al mejor tenista latinoamericano de ATP y prácticamente a dos doblistas top 100 del mundo, pero peleará por no irse a la tercera zona de la Copa Davis regional.

Entre el viernes y el domingo el equipo que capitanea Enrique Pérez Cassarino se las verá ante Guatemala con la intención de no caer en lo más profundo, sin su primera raqueta de singles y dobles (Pablo Cuevas) ni su segunda de duplas (Ariel Behar).

El capitán celeste nominó a Martín Cuevas, Santiago Maresca, Rodrigo Arus y al retornado a la actividad Marcel Felder. A su frente estará un equipo local que se basa en su principal raqueta, Christopher Díaz Figueroa, de mucha experiencia en la Davis, actual 466 del mundo en singles y 390 en dobles, pero que supo ser top 200.

Además, estarán Wilfredo González (1.252 ATP), Rudy Richter y Franz Luna Lavidalie, ambos sin ranking.

Los dos países llegan a esta situación límite luego de perder estrechamente los celestes ante Perú, en el quinto juego de Rodrigo Arus, quien pese a ser debutante en esa situación estuvo a dos puntos de darle la serie a su equipo, en tanto que los locales cayeron ante México también por 3-2, pero con la serie ya definida en el dobles del sábado.

Los partidos se jugarán desde el mediodía uruguayo de viernes y domingo y desde las 13 del sábado, sobre cancha dura y en el complejo de la federación de tenis de Guatemala. El único antecedente data de 1996, cuando Uruguay se impuso en el Carrasco Lawn Tennis.

Serie dura.

Pese a que en la primera etapa como capitán del equipo Uruguay estaba en el Grupo II, Bebe Pérez no tuvo que pasar por este momento de jugarse la permanencia. "Es una situación que se podía prever por las faltas de jugadores en los últimos años entre lesiones y ausencias y ahora hay que tratar de salvarse del descenso y ver cómo se arma todo para el 2017", comenzó diciendo el entrenador.

Acerca de la situación del equipo para esta semana, señaló: "Es atípico no sólo por la ausencia de Pablo, sino porque no está Behar, que está a un paso de los 100 primeros de dobles, y es una baja importante. Pero por otro lado que Felder haya regresado al circuito nos permite tener a un jugador de experiencia".

Sobre la situación actual de Marcel, Bebe dijo que "hay que ver cómo reacciona tras tres años sin el esfuerzo físico de jugar una Davis". El resto del equipo es la base de los últimos dos años, "dándole prioridad a quienes se están formando, pensando en el futuro".

Bebe ponderó que "no es lo mismo ahora que en marzo. Todos vienen con rodaje y partidos encima y, por ejemplo, Maresca ha jugado casi 30 y Bebu ganó dos torneos compitiendo dos meses sin parar, como Arus o Marcel."

Acerca de las condiciones que le esperan a Uruguay, "básicamente hace calor, la cancha dura es jugable según nuestras referencias porque no es de una velocidad imposible, tienen una base de equipo armado con Díaz Figueroa jugando seguramente los tres puntos y mucha experiencia en el circuito y la Davis".

Emoción ante la llamada celeste.

El tenista uruguayo Marcel Felder dijo que está "muy contento de haber sido convocado para el equipo luego de tres años afuera del circuito". Su última participación con la selección uruguaya fue en la serie ante Colombia de 2015, donde perdió en cuatro sets ante Santiago Giraldo y en dobles con Behar. "Quise aprovechar esta preparación para ponerme a punto física y psicológicamente para lo que será enfrentar a Guatemala y ver si podemos mantenernos en el grupo, que sería muy importante para Uruguay", agregó sobre la participación del combinado celeste para la Copa Davis. Con 57 partidos jugados defendiendo a Uruguay (35 de individuales y 22 de dobles), Felder asegura que regresa al equipo "con toda la emoción del mundo de volver a formar parte de un equipo uruguayo en la Copa Davis." Marcel vuelve con las baterías cargadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)