TENIS

Confesó ella, sufre él

Francia aprovechó el “caso Sharapova” para atacar a Nadal y acusarlo de dopaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nadal. Otra vez fue acusado de dopaje en Francia, donde conquistó nueve Roland Garros. Foto: AFP

FERNANDO TETES

El dopaje positivo de Maria Sharapova salpicó a varios costados. Uno de los implicados fue Rafael Nadal, quien no sólo salió a hablar del tema, sino que terminó llevando a los estrados judiciales a Roselyne Bachelot, la exministra francesa de deportes y sanidad. La exautoridad gala dijo —sin pruebas— en un programa de televisión que "la famosa lesión de siete meses de Nadal había sido sin duda debido a un positivo".

La francesa se refirió a un supuesto dopaje del español en 2012 que habría sido tapado durante ese período de tiempo. "Si ves a un jugador de tenis que está durante muchos meses fuera del circuito, es porque ha dado positivo y porque se le ha encubierto. No es algo que ocurra siempre, pero sí muy a menudo", agregó Bachelot, ministra en el gobierno de Sarkozy.

El entrenador y tío de "Rafa", Toni Nadal, dio respuesta a la francesa en declaraciones a la cadena COPE. "Esta mujer es una imbécil. No sé qué motivos tendrá para decir esto, pero es evidente que desconoce el tenis y el mundo del deporte. El abogado de Rafa ya está trabajando para adoptar las medidas posibles y el máximo de contundencia. En este mundo, en lugar de demostrar la culpabilidad tienes que demostrar la inocencia", afirmó el entrenador.

A propósito del positivo de la rusa, Nadal señaló que la jugadora debe ser sancionada por su error. "Yo nunca hice ni haría nada que esté prohibido", agregó el español, muchas veces insinuado desde Francia como partícipe de manipulaciones médicas. "Es difícil imaginar cómo pudo pasar algo así, pero los errores suceden. Quiero creer que lo de Maria fue una simple confusión, pero su negligencia merece ser castigada".

"Nunca sentí la tentación por hacer algo fuera de la legalidad. Estoy muy lejos de eso, aunque más de una vez escuché que se me relacionaban con eso y a esta altura me cansa", dijo. El mallorquín fue tajante: "Soy una persona completamente limpia. Trabajé durísimo durante toda mi carrera y cuando sufrí lesiones nunca tomé nada prohibido para acelerar los tiempos."

El exuno del mundo recordó que en su momento utilizó PRP (plasma rico en plaquetas) y también células madre. "No tengo nada que ocultar", recalcó.

Apoyos para Sharapova.

Desde Indian Wells, Agnieszka Radwanska (tres del mundo) dijo que el anuncio fue "un día muy triste para el tenis. A veces, cuando estoy engripada, prefiero jugar en ese estado que tomar algo. Siempre está el temor de que otro medicamento contenga algo que uno no sabe", agregó. Novak Djokovic, por su parte, le deseó lo mejor a la rusa. "Espero que regrese al circuito y lo haga más fuerte aún", señaló el uno del mundo del circuito masculino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)