TENIS

La clave en publicidad virtual para mayores ingresos en la Copa Davis

Además del sistema novedoso de disputa, el principal torneo de tenis por selecciones tendrá una nueva forma de conseguir patrocinadores luego de la reforma aplicada por la empresa presidida por Gerard Piqué.

Gerard Piqué, fundador y presidente de Kosmos, y el presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT), el estadounidense David Haggerty durante el sorteo de la nueva Copa Davis.
Gerard Piqué, fundador y presidente de Kosmos, y el presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT), el estadounidense David Haggerty. Foto: EFE

La Copa Davis se sigue renovando. Estrenará formato en noviembre en la Caja Mágica de Madrid, de la mano del grupo inversor Kosmos encabezado por el futbolista Gerard Piqué, que puso en marcha una estrategia de patrocinios segmentada por regiones gracias a la publicidad virtualizada.

Esta tecnología permite cambiar la publicidad que se ve en las vallas y otros soportes de la pista de forma digital, una de las claves de la estrategia de explotación publicitaria de la competición, explicó el director general de Kosmos Tennis, Javier Alonso, durante una entrevista.

"Encontrar socios globales, marcas que tengan interés en todo el mundo, no es fácil. Nuestra intención es llegar a tener entre tres y cuatro señales de televisión en la que cada señal tendrá un patrocinador principal distinto", aseguró Alonso.

De esta manera, Kosmos pretende producir cuatro señales televisivas distintas, una para Europa, otra para Norteamérica, otra para Sudamérica y otra para Asia, del torneo que se disputará en Madrid del 18 al 24 de noviembre de 2019, con 18 equipos nacionales compitiendo por primera vez en una misma sede.

Lo harán de la mano de una tecnología que lleva ya tiempo utilizando la competencia de liga del fútbol español, que recientemente se convirtió en socio de la Copa Davis.

"Cuando ves un partido de LaLiga en China, la publicidad que se ve es distinta a la que vemos en España", recordó Alonso.

De esta manera, los logotipos que se podrán ver en las pistas, en los laterales de las vallas o en las traseras de la Copa Davis serán diferentes en función del punto del planeta hacia el que se retransmita el torneo.

"En el medio plazo, la estrategia será llegar a tener, en lugar de diez patrocinadores globales, diez por cada territorio", añadió el director general de Kosmos Tennis.

LaLiga también aportará promoción del torneo en varios encuentros de fútbol, así como tiene presencia con su logotipo en los partidos de la Davis, algo que ya ocurrió en los clasificatorios previos.

Por todo esto, la compañía que organizará durante los próximos 25 años la Copa Davis con este nuevo formato en una sola sede, no considera tan grave la marcha del patrocinador histórico del torneo, el banco francés, BNP Paribas, que llevaba 17 años acompañando al campeonato.

"A nadie le ha supuesto un problema que BNP se vaya, entendiendo que hay solidez en el proyecto. La intención es cambiar la estrategia a una más simple y que mejora la activación en los diferentes territorios, cosa que a día de hoy no pasaba", valoró Alonso.

El director de Kosmos Tennis reconoció que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad aportarán unos 10 millones de euros cada uno por recibir el torneo los años 2019 y 2020, y aseguró que según el estudio de impacto económico que han encargado, el impacto que la Copa Davis dejará en Madrid será superior a los 40 millones anuales.

"Hemos hecho una estrategia de precios agresiva para que la gente pueda venir y establecido acuerdos con las federaciones que competirán, con descuentos específicos para ayudar al traslado de sus aficionados", añadió el ejecutivo de la compañía dirigida por Gerard Piqué.

Los rectores de la nueva Copa Davis están "dispuestos a llegar a acuerdos" para "mejorar el calendario de los tenistas", un aspecto muy cuestionado por la mayoría de los jugadores, que se quejan de tener demasiados torneos y poco descanso durante el año.

"Está habiendo diálogo, hemos tenido conversaciones en Londres, Australia, en Indian Wells... Es un trabajo complejo y complicado, pero hay una intención de mejorar el calendario. No sé si lo vamos a conseguir", admitió Javier Alonso.

No obstante, el escenario actual lleva a la convivencia en 2020 de hasta tres competiciones por equipos: la Copa Davis, la Copa Laver (Europa contra el resto del mundo) y la renacida Copa ATP, una competición por equipos organizada por el circuito profesional que se incorporará en enero de 2020.

"Tú puedes hacer todas las competiciones de equipos que quieras, pero en la mayoría de competiciones del mundo, la única entidad que tiene derecho a defender a su país son las federaciones nacionales, son las que tienen ese derecho", defendió Alonso, que insistió en que existe un diálogo entre ATP, ITF (Federación Internacional de Tenis), jugadores y los cuatro grandes torneos (grand slams).

La Copa Davis de Madrid tendrá, además, dos programas paralelos a la competición que están "en fase de creación": un encuentro de industria deportiva la semana antes del torneo, y un programa destinado a jóvenes y escolares madrileños denominado 'Davis Cup Health' (salud) que comenzará el mes de abril.

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