TENIS

Cincinnati vuelve a darle el 1 a Nadal

Federer se bajó del torneo y el español desplazará a Andy Murray.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Lo que fue una nueva mala noticia para los organizadores de Cincinnati, fue la mejor noticia desde 2014 para Rafael Nadal. Roger Federer anunció mediante un comunicado que no estará en el torneo por problemas físicos y eso automáticamente le aseguró el número uno del mundo al mallorquín.

“Siempre me ha gustado jugar aquí. Cincinnati tiene los mejores aficionados del planeta y estoy desolado por perdérmelo”, explicó Federer, quien el domingo perdió la final del Masters 1000 de Montreal ante el alemán Alexander Zverev por 6-3 y 6-4.

“Desafortunadamente sufrí con mi espalda en Montreal y necesito descansar esta semana”, expresó el suizo. Claro, le viene un desafío mucho más importante como el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año, que se desarrollará entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre.

Para el suizo este torneo de Cincinnati tenía un valor añadido, pues un título podía significarle volver al número uno del mundo. Ya se sabía desde antes del inicio de este certamen que Andy Murray (ausente al igual que Novak Djokovic, Stan Wawrinka y Marin Cilic) perdería el primer lugar del escalafón, al que aspiraban solo dos: Federer y Nadal. Como Roger se bajó, automáticamente (y sin importar cómo le vaya) el español será número uno el lunes próximo, cuando se publique el nuevo ranking.

Nadal, que podía llegar al primer lugar de la ATP si alcanzaba las semifinales en Montreal y no pudo porque cayó en octavos de final ante el local Denis Shapovalov, debutará en Cincinnati hoy ante el francés Richard Gasquet, que en primera ronda venció ayer al australiano John Patrick Smith (proveniente de la qualy) por un doble 6-4.

La curiosidad del caso es que la historia parece hacerle un guiño a Nadal respecto a Cincinnati. En 2008 el mallorquín se convirtió por primera vez en número 1 del mundo y fue precisamente luego de haber alcanzado semifinales de este torneo que se enmarca en la Serie US Open, es decir los certámenes sobre cancha dura previos al Grand Slam.

Desde entonces se mantuvo 141 semanas (no consecutivas) al frente del escalafón, hasta que en julio de 2014 fue desplazado. Ahora, en las mismas canchas del estado de Ohio, “Rafa” alcanzará por cuarta ocasión la cumbre del ranking.

Antes estuvo durante 46 semanas entre agosto de 2008 y julio 2009, 56 entre junio de 2010 y julio de 2011 y 39 entre octubre de 2013 y julio de 2014. ¿Por cuántas se mantendrá ahora?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)