TENIS

Los campeones van por más oro

Murray, los Bryan y las Williams fueron confirmados en la lista para los Juegos Olímpicos de Rio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andy Murray

La Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer los listados de ingresos directos a los Juegos Olímpicos. Más allá de la presencia de Pablo Cuevas confirmada, que pone al tenis nuevamente en los Juegos desde que Marcelo Filippini fuera abanderado uruguayo en Atlanta 1996, hay varios nombres poderosos, y algunos que tienen que jugar por su país para confirmarse en la serie de la Davis que se disputa dentro de 15 días, en julio.

Está segura la presencia de todos los campeones de Londres 2012 (Andy Murray, Serena Williams, y en dobles los hermanos Bryan y las hermanas Williams), en tanto que las parejas para mixtos se confirmarán durante el evento.

Los cuadros de 64 jugadores se confeccionaron en base a accesos directos y otros que fueron determinados de acuerdo al ranking del 6 de junio y dos invitaciones determinadas por la tripartita de ITF, ATP o WTA y el COI. El máximo es de cuatro jugadores por país y varios deberán representar a su país en Copa Federación o Davis en julio para poder acceder a su clasificación a los Juegos.

Habrá 32 en cuadros de dobles, usando su mejor ranking combinado, ya sea de singles o dobles, y se pueden sumar dos por nación y género a los cuatro de individuales en caso de tener mejores actuaciones en duplas. El cuadro del sorteo se realizará el 4 de agosto a las 11 de la mañana en Rio de Janeiro y la competencia irá del 6 al 14 en el Centro Olímpico e Tenis sobre canchas duras

Algunos datos.

Maria Sharapova fue desafectada definitivamente de la lista provisoria rusa, pese a que se espera en los próximos días el resultado de su apelación por dopaje positivo ante el TAS.

Todos los exuno del mundo desde el 2 de febrero de 2004 a la fecha en la rama masculina estarán presentes, aunque se trate apenas de tres: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

En las damas, Serbia y Estados Unidos tienen a dos jugadoras que han sido o son uno del mundo en la rama femenina: Jelena Jankovic y Ana Ivanovic; y las hermanas Williams, respectivamente.

Suiza, al día de hoy, es el único país que puede presentar en los caballeros a dos top 5 en singles en sus individuales (también jugarán dobles buscando su segunda medalla).

De los cuatro nominados por Argentina, tres deben participar de la próxima Davis para poder representar a su país. Chile colocó dupla en dobles: Julio Peralta/Hans Podlipnik-Castillo (FP), y Brasil tiene una de las mejores para dobles, Marcelo Melo/Bruno Soares. También República Checa con Tomas Berdych/Radek Stepanek tiene una pareja que ha sido casi imbatible en la Davis en los últimos cinco años.

Paes, leyenda.

Leander Paes, a sus 43 años, regresa a un Juego Olímpico para jugar dobles junto a Rohan Bophana. Su leyenda se acrecienta porque participará por séptima vez en unos Juegos Olímpicos. Comenzó en Barcelona 1992 y no ha faltado a ninguno, logrando el bronce en Atlanta.

España colocó en dobles a Marc López y Rafa Nadal sujetos a que participen de la Davis dentro de una semana. El problema es que Rafa está lesionado, o que podría exonerarlo. La otra dupla es Ferrer y Bautista Agut, más por su mejor ranking de singles que por sus dobles, porque no está Marcel Granollers, por ejemplo.

Djokovic, por su lado, figura junto al exuno del mundo de la modalidad, Nenad Zimonjic.

Filippini fue el último en Atlanta 96.

La última participación del tenis uruguayo en Juegos Olímpicos fue la de Marcelo Filippini en 1996 sobre canchas duras en Atlanta. El tenista celeste ganó primera ronda 7-6, 7-5, 6-1 al ecuatoriano Luis Adrián Morejón y luego perdió 7-5, 6-2 ante el italiano Renzo Furlán. Filippini fue el abanderado de esa delegación uruguaya. Pablo Cuevas figura entre los candidatos a portar el pabellón en la ceremonia de apertura este año y estaría definiendo esa condición con Alejandro Foglia, Déborah Rodríguez y Andrés Silva. No haber tomado parte de todas las series de Copa Davis defendiendo a Uruguay desde 2014, cuando regresó al circuito tras sus dos operaciones de rodillas, han hecho dudar a las autoridades olímpicas uruguayas para decantar esa distinción hacia Cuevas, quien incluso este año cerrará la Copa Davis sin jugar por la celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)