TENIS

El camino de vuelta

La celeste quiere volver al Grupo Americano I y comienza en Perú, ante una selección disminuida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Cassarino. No tendrá a la raqueta número uno. Foto: Darwin Borrelli.

Uruguay ya aterrizó en Lima para comenzar el camino del regreso al Grupo Americano I de la Copa Davis, tras el descenso del año pasado al perder como visitantes en Barbados con un equipo en el que no estaban ni Pablo ni Martín Cuevas, pero tampoco Ariel Behar.

Esta semana el equipo que capitanea Enrique Pérez Cassarino se medirá ante los comandados por Pablo Arraya en una serie que en primera instancia parece muy pareja, pese a la ventaja de localía y de elección de pelotas y público aficionado en sus gradas.

Los celestes se reunieron este domingo en Lima luego de volar desde Argentina (Behar y Bebu) y Montevideo (Rodrigo Arus y Santiago Maresca) junto al capitán.

Si ambos equipos tienen una característica en común, es que a falta de sus mejores jugadores, lo suplen con la savia de la renovación. En ese sentido, los uruguayos tienen más series disputadas que los incaicos, aunque éstos están más parejos en el ranking.

Pablo Arraya, argentino de nacimiento pero peruano de adopción, al igual que su hermana, se refirió a lo que espera el próximo fin de semana en el club Terrazas de Miraflores.

Sin Duilio Beretta ni Sergio Galdós, los mejores peruanos, Arraya asegura que "la Copa Davis es súper interesante porque siempre puede pasar cualquier cosa. En los equipos no hay nadie fijo y aunque si estuviera Pablo Cuevas sería natural que ganara los tres partidos, es muy difícil ganarlos todos a cinco sets en días corridos."

El capitán afirmó que "en este momento no tengo a ninguno de los jugadores fijos ni singles ni dobles".

La mayor ausencia del momento es la de Sergio Galdos, 127 del mundo en dobles. "Galdós ya ha faltado varias veces porque él prefiere priorizar su carrera que jugar la Davis", dijo Arraya.

Arraya recordó que con el apoyo del público local, Perú clasificó el año pasado estando dos partidos, dos sets y dos breaks abajo a la siguiente ronda ante Bolivia.

Finalmente Arraya confesó que "cuando me dijeron Uruguay, lo primero que pensé fue llevarlos a la altura de Cuzco y en cancha rápida, pero la federación acá tiene compromisos comerciales en Lima y entonces nos quedamos en el Miraflores."

Para el capitán local "el público peruano no es de alentar de forma exagerada ni eufórica. Va a ser una linda Copa.

Pablo Cuevas está en puestos de privilegio en la Carrera de Campeones: hoy es el número siete.

Mientras Pablo Cuevas se confirmó 25 del mundo en el ranking de ingreso a los torneos, el de las 52 semanas, el uruguayo goza de una situación de privilegio en la Carrera de Campeones.

El salteño está séptimo, con 893 puntos, apenas 12 puntos por detrás del sexto, Roberto Bautista Agut, en una colocación histórica. Cuevas es top 10 en la sumatoria de puntos del año tanto en individuales como en dobles, ya que en pareja con Marcel Granollers está octavo, luego de no poder jugar en San Pablo por lesión del español.

En los primeros 10, pese a que muchos perdieron puntos, no hubo modificaciones, pero quedó golpeando la puerta de la elite el austríaco Dominic Thiem, ahora 14 del mundo, en tanto que Bernard Tomic ya está vigésimo.

Entre las damas, lo más significativo es que Carla Suárez ya superó a Maria Sharapova y está sexta en su mejor colocación histórica en la WTA. Además, Garbiñe Muguruza se pone cuarta, y Simona Halep, siguió descendiendo desde el segundo puesto de hace unas semanas ahora hasta el quinto.

Los números del enfrentamiento.

El equipo uruguayo lo integran Martín Cuevas (580 del mundo en individuales), Santiago Maresca (1539), además de Rodirgo Arus y Ariel Behar, sin ranking en individuales. Los dos mejores doblistas son Ariel Behar (141 del mundo esta semana) y "Bebu" (673), pero que supo estar 247 hasta marzo del año pasado.

Mauricio Echazu (638 del mundo) es el más experimentado de Perú, con 24 citaciones y 19 series en las que jugó. Su récord total es de 12 partidos perdidos y 11 ganados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)