tenis

El camino del retorno inicia frente a Perú

El equipo uruguayo de Copa Davis debutará en marzo como visitante en busca del ascenso al Grupo I.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas. El número uno celeste fue la gran ausencia, pero podrá estar a la orden. Foto: EFE

Uruguay comenzará el fin de semana del 4 al 6 de marzo el camino para intentar regresar al grupo Americano I de la Copa Davis visitando a Perú. Así quedó determinado tras el sorteo realizado este martes y el ganador de esta serie se las verá ante el triunfador de México y Guatemala.

En caso de vencer en ambas series, los celestes disputarán la final por el ascenso del 16 al 18 de septiembre. Por el lado inferior del cuadro se enfrentan en primera ronda Paraguay visitando a Venezuela y Puerto Rico a El Salvador.

Uruguay lidera 5-4 los antecedentes ante los incaicos, con una última victoria 3-1 en el Carrasco Lawn Tennis en 2012. En esa oportunidad Martín Cuevas y Marcel Felder jugaron todos los partidos.

Este año Perú perdió 5-0 ante Chile y le ganó 3-2 a Bolivia para zafar de caer al Grupo III. Los jugadores que ha usado el capitán peruano este año fueron los mejores que tiene ese país en el ranking ATP: Mauricio Echazu (634), Juan Pablo Vanillas (645), Duilio Beretta (700) y Jorge Panta 715.

Beretta, por su parte, tiene ranking 328 de dobles y es el mejor de esa modalidad en el equipo que capitanea el extenista Pablo Arraya.

Esa semana protegida para Copa Davis queda justo en el cambio de superficie, ya que antes se juega el Open Rio (el ATP 500 de Brasil) y luego se inicia la serie de Masters 1000 con Indian Wells sobre canchas duras.

Proyectando.

En caso de ganar Uruguay y México, la serie siguiente, del 15 al 17 de julio, se disputará en Montevideo, ya que en el último antecedente los mexicanos derrotaron 3-2 a Uruguay en el Domo de la Feria de León, sobre canchas duras. Eso fue en 2008, pero en total —contando los encuentros desde 1983— están 2-2 y siempre ganaron los celestes en casa.

La otra derrota ante México fue en la recordada serie de 1990 en el Club Alemán de la capital Federal, cuando Uruguay buscaba por primera vez el ingreso al Grupo Mundial.

Si por el contrario el siguiente rival fuera El Salvador, nuevamente serían visitantes los celestes, ya que en la última ocasión Uruguay ganó 4-1 en el Círculo de Tenis de Montevideo, ocasión en la que debutó Marcel Felder. Antes, en 1997 también, ganaron los uruguayos a los salvadoreños como visitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)