TENIS

Camino de espinas en el desierto

Federer y Nadal podrían chocar rápidamente en Indian Wells y luego tendrían a Djokovic como escollo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
1

Roger Federer y Rafael Nadal no tienen paz. El sorteo del cuadro final del torneo de Indian Wells los puso tan cerca, que si ambos ganan su primer partido podrían enfrentarse en el segundo.

Para ambos el camino a una final está repleto de escollos como tal vez nunca tuvieron en un torneo desde rondas tan tempranas. Mientras Rafa espera al ganador del partido entre su compatriota Guillermo García López y el argentino Guido Pella, el suizo hace lo propio aguardando por el vencedor entre Dudi Sela y Stephanie Robet. De ahí en más el sendero se llena de espinas.

Ya en tercera ronda se podrían enfrentar entre sí, y para llegar al título están en el factible camino Novak Djokovic y Kei Nishikori, pero además, en esa parte baja del cuadro también están Juan Martín del Potro (podría ser rival de segunda ronda de Nole), Nick Kyrgios y Alexandr Zverev (podría ser el adversario en tercera).

Sin dudas debe ser la zona más dura que han enfrentado sus protagonistas en un cuadro final. Entre el suizo, el serbio y el español hay tres ex uno del mundo. En la final podría llegar a estar Andy Murray, quien lidera la parte superior del cuadro del primer Masters 1000 de la temporada.

El escocés debutará ante el ganador de un jugador surgido de la ronda previa o Yen-Hsun Lu. A partir de octavos podría vérselas con una serie de españoles: Feliciano López, Pablo Carreño, Roberto Bautista, Tommy Robredo y Albert Ramos. También anda por allí el belga David Goffin, Pablo Cuevas y Jo Wilfried Tsonga. El suizo Stan Wawrinka, que viene de perder en primera ronda de Dubai, sería el último gran escollo antes de una eventual final.

Djokovic y Federer son los grandes protagonistas históricos de este torneo. El serbio ha ganado cinco veces y el suizo cuatro en el desierto californiano y uno llega con la copa del Abierto de Australia a cuestas pese al tropezón en Dubai (Federer) y el otro trae consigo una racha invicta de 18 partidos en este torneo (Djokovic).

Nole tiene una racha de 46-6 en Indian Wells, siendo finalista en 2007 y campeón en 2008, 2011 y desde el 2014. Pese a que el año pasado Federer se perdió el torneo como consecuencia de su operación de rodilla, ha jugado previamente 15 veces consecutivas este torneo, con racha 52-11.

Dos en la mala.

Denis Istomin y Ernests Gulbis siguen dando que hablar, pero ahora en forma negativa. Ambos se quedaron por el camino en la primera ronda de la clasificatoria para Indian Wells. El verdugo de Roger Federer en Dubai no pudo con el joven Dennis Novikov, en tanto Gulbis, semifinalista hace un par de años en París y con aires de renovación, sigue en el fondo de la bolsa. Cayó con Alexander Bublik.

Gasquet es baja.

Richard Gasquet, quien había llegado a octavos de final de Indian Wells el año pasado, se suma a la baja de Milos Raonic. El francés señaló razones médicas, pero sin dar detalles. Esto coloca como cabeza de serie a Marcel Granollers. El canadiense perderá más puntos que el galo, ya que había sido finalista en la edición 2016. Lo último jugado por Gasquet fueron las semifinales de Marsella.

Cuevas espera rival en Indian Wells.

Pablo Cuevas espera para debutar al ganador del partido entre Martin Klizan y Thiago Monteiro. Ya en segunda ronda podría medirse ante el francés Jo Wilfried Tsonga. Ante el eslovaco tiene racha 1-1 con dos finales jugadas. El salteño ganó en el challenger de Baranquilla 2014 y el europeo en Hamburgo 2016. Ante el brasileño está 3-0, todos triunfos de 2016 en San Pablo, Río de Janeiro y Hamburgo. En dobles jugará junto al indio Rohan Bophana.

Kerber retoma el número uno WTA.

Angelique Kerber volverá a ser la número uno del mundo luego de Indian Wells. La alemana se beneficiará de la ausencia de la campeona reinante, Serena Williams, quien por una lesión en una de sus rodillas anunció que será baja del evento. Tampoco jugará luego en Miami, pero su historia con el torneo californiano es más profunda: había regresado el año pasado tras casi una docena de años de boicot por reacciones racistas hacia su familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)