TENIS

Hace camino al andar

Cuevas se convirtió en el primer uruguayo en llegar a semis sobre césped.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas

Pablo Cuevas sigue haciendo historia propia y del tenis uruguayo. El salteño se impuso 6-4, 4-6, 7-6 (8) a Marcos Baghdatis luego de dos horas y 28 minutos y disputará el partido por su primera semifinal de su carrera sobre césped ante el luxemburgués Gilles Muller.

El uruguayo ganó un extenso y diputadísimo partido ante el chipriota, ex-ocho del mundo y cuarto finalista hace uno días sobre el pasto de Halle, en Alemania. Incluso Cuevas apenas había tenido un break point en los últimos 14 games antes del tie break y debió levantar match point estando 5-4 abajo en ese tercer parcial.

Además, en la muerte súbita estuvo en desventaja 4-0, pero ganó seis puntos seguidos para vencer al 40 del mundo luego de disponer de cinco puntos para cerrar el partido a favor. El rival de Cuevas en la ronda de los ocho mejores será Muller, octavo favorito, quien derrotó 6-3, 6-4 al cuarto, Alexandr Dolgopolov, y será el primer partido que enfrente a Cuevas.

Superficie.

El césped no ha sido una superficie en la que los uruguayos hayan tenido buenas sensaciones en los torneos individuales. José Luis Damiani, por ejemplo, jugó la ronda previa de Surbiton, Birmingham y Queens, pero no pudo entrar y en Wimbledon 1978 ganó los dos primeros partidos de la previa, pero perdió la final. Sí pudo ingresar al año siguiente, donde derrotó en el cuadro final 7-5, 6-3, 6-4 a Cassio Motta, pero perdió luego 6-3, 6-2, 7-6 ante Stan Smith.

Diego Pérez jugó dos veces en Wimbledon. El 21 junio de 1993 cayó 6-4, 6-4, 6-4 ante Henri Leconte y el 25 de junio de 1990 fue vencido 6-4, 6-2, 6-4 por un especialista, Ramesh Krishnan.

Marcelo Filippini jugó tres veces en el cuadro final de Wimbledon. En 1987 lo derrotó Petr Korda 6-4, 7-6 (4), 6-1, 6-4; en 1998 fue Magnus Larsson 7-5, 6-1, 6-4 y en 1999 Lleyton Hewitt 6-2, 6-2, 6-1.

Marcel Felder, por su parte, ganó y perdió un partido en la edición Junior de Wimbledon de 2002, y perdió en la ronda clasificatoria para el cuadro principal de 2009 ante Ryler Dehear.

Cuevas X 3

—¿Cuál es el secreto para la mejora sobre césped?

—Trabajé mucho en Uruguay en movilidad sobre césped. No jugando tenis sino en canchas de fútbol acerca de cómo correr, como bajar a pegar y mucho trabajo de movilidad. Luego entrené mucho en canchas duras para la velocidad.

—¿Cómo evalúa estas victorias consecutivas?

—Estoy muy contento por haber llegado a semifinales por primera vez en este tipo de superficie. A Baghdatis lo había visto jugar muchas veces en televisión y es un gran tenista sobre césped. Estas victorias me ayudan mucho en mi confianza de cara a Wimbledon.

—¿Cómo imagina la semifinal ante Muller?

—Es un buen jugador en estas canchas, tiene un gran servicio y mejoró en la red. Concentrarme en la devolución y mover la pelota será importante.

EL OTRO CUEVAS

"Bebu" - Rumania le sienta muy bien.

Martín Cuevas se impuso 6-3, 6-2 al local Dragos Dima, segundo cabeza de serie, y se metió en semifinales del Futures de Rumania. El salteño definirá el pase a la final ante el argentino Mariano Kestelboim. "Bebu" ya ganó dos torneos en ese país durante esta gira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)