COPA DAVIS

Un cambio radical

La Copa Davis tendrá una nueva forma de disputa

Copa Davis. Foto: AFP
Foto: AFP

Con un 71,43% de los votos de 120 delegados en el Congreso de Orlando, la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), aprobó el cambio en la forma de disputa de la Copa Davis, el torneo de naciones que tiene 118 años de vida.

La reforma impulsada por el grupo Kosmos, empresa que preside Gerard Piqué, futbolista del Barcelona, y que es respaldada por el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani, quien prometió aportar 3.000 millones de dólares en 25 años para apoyar el nuevo proyecto, cambiará radicalmente el certamen.

Es que a partir de 2019 en lugar de jugarse en series eliminatorias durante cuatro semanas en el correr del año, la Copa Davis tendrá una semana final con los mejores 18 países.

¿Cómo se jugará?

Para empezar, la Copa Davis continuará teniendo cuatro semanas a lo largo del año, pero ahora, luego de los playoffs de septiembre, se realizará el sorteo para la ronda clasificatoria que se llevará a cabo en febrero entre 24 países que serán seleccionados por el ranking de la ITF y que se disputarán con el clásico sistema de local y visitante.

Las 12 naciones ganadoras de esas llaves más los cuatro semifinalistas de la presente edición que está en marcha y dos países invitados por la organización, jugarán la etapa final que tendrá 18 participantes a fines de noviembre, antes del Masters de Londres.

En esa fase final, los 18 países serán divididos en seis grupos de tres jugando todos contra todos para luego avanzar los ganadores de cada serie y los dos mejores segundos a los cuartos de final. Después se disputará la semifinal y la final para definir al campeón de la Copa Davis.

La sede no se definió aún

La fase final de la nueva versión de la Copa Davis está prevista para jugarse entre el 18 y el 24 de noviembre pero todavía no se sabe dónde se disputará. Madrid y Lille son por ahora las dos opciones más firmes para albergar la gran definición del torneo de naciones.

Algunos están disconformes

A pesar de que la votación tuvo 71,43% a favor, algunas asociaciones mostraron su descontento por la reforma de la Davis y una de ellas fue la australiana liderada por su capitán Lleyton Hewitt. El presidente de la ATP, Chris Kermode, dijo además que será un “calendario demencial”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)