TENIS

Se cae la defensa de Sharapova

El fabricanter del Meldonium aseguró que no puede tomarse por 10 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
“Masha”. Luego de anunciar su positivo por Meldonium, Sharapova va quedando sola. Foto: Reuters

El caso de dopaje de Maria Sharapova no parece tan sencillo como lo planteó la misma tenista el lunes, al adelantarse a la confirmación oficial en una ronda de prensa dada en Los Angeles.

Sharapova aseguró que dio positivo de un control antidopaje luego de consumir una sustancia que utilizó durante una década y que se incluyó recientemente en la nueva nómina de las prohibidas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Afirmó que cometió el error de no leer el mail que le enviaron desde esta agencia, a ella y a todos los deportistas, en el que le notificaban de esta inclusión.

Además de parecer extraño que una de las tenistas que tiene el equipo técnico más grande del circuito dependa para estos casos sólo de ella misma, y no de una corroboración de sus médicos, también una parte de su descargo parece desmoronarse luego de que los fabricantes de Mildronat, el nombre comercial de la droga Meldonium (el fármaco que apareció en su control positivo), indicaran que el tratamiento normal es de cuatro a seis semanas y no durante 10 años como dijo Sharapova que la había consumido.

El Meldonium no está permitido en los deportistas porque ayuda a la absorción de oxígeno y mejora la resistencia, así como también a la recuperación rápida tras un esfuerzo prolongado. Los fabricates de Meldonium, la compañía letona Grindeks, aseguraron que "dependiendo de la condición de salud del paciente, este tratamiento puede variar de cuatro a seis semanas y podrá ser repetido dos o tres veces al año", como máximo.

Según la tenista, ganadora de cinco Grand Slams, usó la droga para solucionar indicios de diabetes y resultados irregulares en ecocardiogramas. "Me dieron la sustancia por primera vez en 2006, tenía varios problemas de salud en ese momento". La Federación Internacional de Tenis informó que Sharapova será sancionada preventivamente a partir del 12 de marzo, luego del control realizado el 26 de enero en Australia.

No la perdona.

Pese a que algunas tenistas como Serena Williams destacó la valentía de la rusa por salir a la prensa antes de que se conociera oficialmente su sanción, otras jugadoras no le perdonan este desliz. Jennifer Capriatti señaló en su cuenta de Twitter que estaba "extremadamente enojada y decepcionada" con Sharapova. "Yo tuve que perder mi carrera y nunca opté por hacer trampa, sin importar lo que ocurriera. Tuve que arrojar la toalla y sufrir", agregó la estadounidense ex-uno del mundo en 2001.

"Yo no tenía un costoso equipo de doctores para que encontrara una forma de que yo hiciera trampa, eludiera el sistema y esperara a que la ciencia me alcanzara", añadió Capriatti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)