Tenis

En busca del título del primer grande y las vueltas del ranking

El Abierto de Australia se juega dentro y fuera de la cancha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Open de Australia

Novak Djokovic y Roger Federer buscarán el título y pueden irse de Melbourne con el uno del escalafón bajo el brazo. En la misma situación se encuentran, Serena Williams y Maria Sharapova

Para que el suizo desplace al serbio debería darse una combinación que a priori no parece la más factible (las encuestas que pusieron al serbio adelante en el favoritismo parecen ratificarlo): Nole debería perder antes de la cuarta ronda y el de Basilea ganar su quinta copa del torneo para desplazarlo del liderazgo de ATP.

Un dato interesante es que los cuatro primeros cabezas de serie masculinos ya han ganado alguna vez el torneo, y suman combinados una década de victorias. Djokovic y Federer lo han ganado cuatro veces cada uno, en tanto que Nadal lo ganó en 2009 y Wawrinka lo hizo en 2014, una temporada que, además, tuvo la particularidad de ver a cuatro campeones diferentes en igual cantidad de torneos de Grand Slam.

El Abierto de Australia es el escenario de la primera batalla por modificar posiciones de privilegio en los rankings masculino y femenino.

Sin embargo en el top 10 masculino pueden suceder otros cambios: Kei Nishikori está en condiciones de superar a Rafael Nadal, y alcanzar un tercer puesto histórico para su carrera. Por su parte, Wawrinka defiende 2.000 puntos por ser campeón y el español 1.200 por su condición de finalista, mientras que el japonés apenas si tiene 180 ganados en 2014 por haber llegado a la cuarta ronda, por lo que básicamente el asiático debería sumar 540 puntos más que el español.

El suizo no tiene chance matemática de superar a Nadal, pero Nishikori podría adelantarse al manacorí en caso de ser campeón, o si llega a semifinales y Rafa no puede llegar a la definición.

También podría superarlo en caso de que el nipón sea semifinalista y el ibérico no llegue a la cuarta ronda.

Un dato curioso es que si Nishikori llega a semis, y Nadal pierde en la cuarta ronda, empatarían en puntos, pero el español mantendría el cuarto puesto ya que se tomarían en cuenta los puntos de 2014 en Grand Slams, el Masters y los Masters 1.000.

Con mucho menos chances, Andy Murray, Tomas Berdych y Milos Raonic también podrían terminar terceros en el ranking, pero con una carambola de combinaciones más complicada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)